lunes, abril 29

Hay una estadística que me atormenta, 8 de cada 10 empleados no están conformes en su trabajo, y mucho menos decir felices, simplemente no están conformes. Otra forma de decirlo es que 8 de cada 10 empleados no encuentran una razón para estar comprometidos con su empleador actual. Bueno, lo primero es confirmar la fuente. Uno de los estudios más serios que, desgraciadamente, confirma el número es “Unlocking the Passion of the Explorer” de la empresa consultora Deloitte.

Todos nos hemos “hartado” en un momento u otro de nuestro trabajo. Esto no quiere decir que entonces vamos a meter todo lo que está en el cubículo en una bolsa de basura, decirle al jefe todo lo que le hemos querido decirle todos estos años y listo, me voy a seguir mis sueños y realizar mi pasión. Y no es por falta de carácter, valentía, o algo por el estilo. Es que casi nadie tiene claro cuál es SU pasión. 

El problema se le achaca a lo mal preparados que están los jefes (para ser jefes), y a lo frías que son las organizaciones (si es privada está sólo por la plata, y si es pública no tiene idea de para qué existe más allá de llenar formularios). Pero debemos escapar de este folclor corporativo y esas teorías de conspiración oscuras y ofensivas. Si sé cual es mi pasión, la puedo seguir como empleado, como emprendedor, como empresario, como artista, como monje budista.

Busquemos juntos esa cosa que se llama su pasión. Piense qué le gusta hacer, lo hace mejor que casi todos los demás, puede ganar dinero honesto haciéndolo, se parece a lo que estudió o está estudiando. Perfectamente podría hacer una carrera como empleado toda su vida y ser muy feliz en su trabajo. NO habría problema si es una oficina privada o una empresa del estado, siempre y cuando se pueda ir a su casa cada día sabiendo que hizo un aporte práctico, tangible y bueno. Sabría cómo mejorar para ser excelente en lo que hace, y así desarrollar ese talento de por vida.

¿Da su pasión para “tirarse a lo propio”? Cuidado. Ser emprendedor acarrea una incertidumbre que no todos pueden resistir. Es fundamental soportar la “falta de claridad” en el corto plazo dentro de la claridad en el largo plazo. Puede que el cliente o los ingresos de mañana no se vean venir por ningún lado, aunque haya varias propuestas, promesas y muchos prospectos.

Cerrando el GAP: Curso de gestión personal Me interesa
Cerrando el GAP: Curso de gestión personal Me interesa

Ser ordenadísimo con las finanzas es fundamental, especialmente cuando haya un cruce entre los ingresos de la empresa y los gastos de la casa. Ser muy responsable con tiempos de entrega y cumplimiento de especificaciones también es del más alto valor. Pero para ser emprendedor hay que saber soportar la incertidumbre del corto plazo y mantener la dirección con vista en el horizonte.

Hoy, o mañana sino puede hoy, siéntese y revise su misión, sino la tiene escríbala. Póngase usted como punto central de la historia del mundo (en serio). Piense en el mundo antes y después de usted. ¿Qué va a quedar bueno, de valor, diferente, mejor porque usted lo va a hacer? Ahí está su misión. Ahora transpórtese a su trabajo actual, a su aula de clase, a su cubículo, estación de trabajo, asiento de chofer de UBER o de taxi y hágase esta pregunta:¿se alinean mi misión y mi trabajo actual? Si la respuesta es sí, felicidades, desde el principio de este blog usted era una de las 2 de personas de cada 10 (las que no me preocupan) que aman lo que hacen actualmente. De no ser así comience a desarrollar una de las tres siguientes posibilidades: hablar con su jefe y pedirle que su trabajo actual se alinee más a su misión; empezar a buscar un nuevo trabajo que lo acerque a su misión; o considerar si está dispuesto a iniciar un emprendimiento a pesar de la incertidumbre que acarrea.

Este no es momento para un gran plan, es más bien momento para la serendipia, estar atento y muy consciente de las señales a su alrededor para no dejar pasar las oportunidades cuando se presenten.

Pasión y salario no tienen que ser mutuamente excluyentes, comience con entender y definir cuál es su misión, logre obtener un trabajo que le permita comer y pagar sus cuentas de forma alineada a esa misión y esté atento a las oportunidades para surgir y moverse hacia al excelencia personal. Y cuénteme cómo le está yendo…

 

Es un vídeo resumido de porque uno debe

emprender y qué es el cuadrante de Robert Kiyosaki

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version