Todos tenemos muchos planes cuando llega un nuevo año, pero lamentablemente muy pocas veces las organizamos de alguna forma coherente o en un plan organizado, en la mayoría de los casos se quedan únicamente en nuestra mente.
Es por esta situación tan cercana a la mayoría de personas que quiero sugerirles que apliquemos PDCA a nuestros propósitos de año nuevo, la idea es que nuestra lista no sea de deseos sino de metas realizables. La idea es que el 2016 sea un año exitoso, y para que así sea hay que hacer dos cosas: La primera es pedirle a Dios que nos ayude y bendiga nuestro camino y la segunda es tener un plan, para ello podemos hacer uso de PDCA para lograrlo.
Es muy común que para el año que inicia nos cargarnos de miles de propósitos que es casi un hecho no logramos llevar a buen puerto, me vienen dos preguntas importantes para reflexionar:
- ¿Hicimos un análisis de por qué no logramos todo lo que nos propusimos para el año que termina al finalizar el mismo? Con esto podemos dónde fallamos y cómo vamos a evitar esos errores en el nuevo año y medir las nuevas metas.
- ¿Tenemos un plan para el 2016 que apalanque nuestras metas de largo plazo? Partiendo del supuesto que tenemos metas de largo plazo para nuestra vida, algo así como lo que los abuelos le dicen a uno: “papito y usted para dónde va, qué va a hacer con su vida”, si no es así, saque un rato y piense que quiere ver cuando cumpla 100 años y vea hacia atrás.
Albert Einstein, una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad, dijo una vez: ”Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” ¿Cómo vamos a afrontar un nuevo año sin intentar corregir los yerros que no nos permitieron llegar donde queríamos el año anterior? En realidad eso sería no haber aprendido nada el año, sería algo así como un año desperdiciado.
Mi sugerencia: tome papel y lápiz, o la Tablet si así lo prefiere, y recuerde las metas que se propuso hace un año, al lado anote el resultado conseguido, cada vez que haya una diferencia entre lo propuesto y lo conseguido, reescriba esa brecha como una oportunidad y aplique Análisis de Causa Raíz. Si, no es solo para el trabajo ¿sorprendido? Al final tendrá una lista de acciones a tomar para obtener mejores resultados este 2016. – si se dan cuenta acabamos de hacer la fase de Check y de Act de lo que debió ser el PDCA del 2015, el Plan y el Do usted lo hizo aun sin darse cuenta en los últimos 11 meses –
Ahora si, ya puede empezar a escribir su lista de objetivos para el 2016, recuerde que las metas deben ser SMART, defínalas así o de lo contrario no son metas, son deseos. Prográmelas en el tiempo, algunas estarán listas para marzo, otras apenas iniciaran en agosto, etc. Y recuerde su lista de acciones a tener en cuenta para conseguir el éxito. No desaproveche algo que solo usted tiene: Su experiencia y lo que aprendió durante el 2015
Una vez tenga el plan definido, defina los periodos de control, es decir el intervalo en que revisará el avance del mismo; Agéndelo en su calendario en el móvil o en el correo del trabajo, recuerde la excelencia no es velocidad es resistencia, y para tener la constancia y el jalón de orejas cuando nos desviemos del camino se vale cualquier medio que se le ocurra
Y pues bien manos a la obra a afrontar el 2016, apoyados en Dios y con un plan claro de qué hacer. Al final del 2016 cuando vuelva a contrastar las metas y lo logros, la fase del Check del PDCA, muy posiblemente tendremos otra vez una lista de metas no cumplidas, pero no hay porque desesperar equivocarse, el problema es no aprender de los errores, la fase de Act del PDCA serán las acciones que tomemos a partir del ejercicio de causa raíz.