Wednesday, November 20
  Cuando inicio un curso de Diseño de Experimentos, o cuando veo el tema en los programas de CQE, Green Belt o Black Belt, siempre comienzo con esta frase: “El diseño de experimentos no existe”. Y así arranca la clase, sin factoriales, ni diseños robustos, sin referencia a lo ortogonal o la ortogonalidad, sin coeficiente de determinación… Y mucho menos superficies de respuesta, no Box Behnken, cero Plackett Burman, Taguchi. Y así, sin efectos confundidos, arranco con un montón de estudiantes confundidos.   ¿Qué tal? – pregunto – ¿qué tal si nos dedicamos a observar, a conocer, a entender el proceso primero? Y me acuerdo de George Box cuando escribía:

“Un serio error ha sido clasificar estadística como parte de la matemática. En su lugar debe ser considerada como un catalizador para el mismísimo Método Científico”.

  Y me gusta mucho Box porque fue uno de los grandes maestros que fue descubriendo el Diseño de Experimentos en el tanto iba contestando sus propias preguntas.   Sin libro, sin software. Con los ojos y con las manos, así se aprende Diseño de Experimentos. El texto va después de las preguntas, ¿y el software? Ese va para hacer los cálculos de forma rápida, nada más.   Agua, té frío transparente, Alka Seltzer y Tabcin efervescente, un horno de microondas para calentar ambos líquidos, vasos y un marcador: Esos son mis instrumentos para enseñar diseño de experimentos. Ah, y una cocina funcional con un buen fregadero es mi clase.   La pregunta: ¿Cómo puedo hacer para disminuir el tiempo de disolución de la pastilla efervescente con los elementos que tengo a mano?   Y antes de cualquier cálculo primero usamos el sentido común al estilo de Yogi Berra. El beisbolista filósofo diría:

“Se puede ver mucho mirando”

  Empiezan a salir los primeros conceptos, pero siempre en la forma de preguntas:
  • ¿Cuáles son las variables que influyen en el tiempo de disolución de la pastilla?
  • ¿Cómo deberíamos trabajar cada variable para probarla?
  • ¿Cómo podemos hacer una buena combinación de pruebas que pueda ser evaluada no sólo visualmente sino también estadísticamente?
  Y así empezamos a introducir conceptos estadísticos que nos ayuden a encontrar respuestas útiles (en el mismo orden anterior):
  • En Diseño de Experimentos a las variables las llamamos FACTORES e introducimos el concepto de DISEÑOS FACTORIALES.
  • Trabajamos cada variable por NIVELES.
  • La combinación la escogemos de acuerdo con el concepto de ORTOGONALIDAD.
  Siguen las preguntas:
  • Y si viéramos cada variable por separado ¿qué obtendríamos?
  • ¿Podemos hacer un modelo con los resultados?
  • ¿Tiene alguna validez el modelo?
  Seguimos introduciendo conceptos (igualmente siguiendo el mismo orden de las tres preguntas anteriores):
  • Si vemos cada variable por separado lo hacemos por medio de sus EFECTOS.
  • Si escogimos dos NIVELES para cada FACTOR podemos hacer un modelo de REGRESION LINEAL.
  • Para validar el modelo usamos ANOVA, siempre y cuando tengamos al menos dos REPLICAS para cada EXPERIMENTO.
  Estudiantes y profesor descubren el DoE sin DoE, y quedan dos grandes conclusiones:   La primera: el DoE es increíblemente útil para la modelación de procesos.   Y la segunda: El DoE no existe, es un “rejuntado estadístico matemático” con un toque de malicia personal.
Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version