“Jefe!!! Ya le tengo el reporte: Promedio 46.19, Desviación Estándar 2.51, Cuartil 3 es 48.3. Ah, jefe, y “la data” no es normal…”
Note que es imposible tomar una decisión solamente con los datos. En algunas empresas se acostumbra hacer consultas a grandes bases de datos (queries) sin filtro, sin contexto, confiando a ciegas en el resultado del query.
Vamos primero a hacer una estadística descriptiva convencional y luego ver el espeluznante resultado.
No hay nada de malo con la estadística descriptiva como tal, pero note que no dice nada. No estamos comparando con la especificación, no estamos manteniendo ninguna información sobre el hecho de que estamos midiendo diámetros en milímetros. El resultado del test de Anderson Darling (una prueba de distribución normal muy usada para muestras pequeñas) indica que los datos no son normales. Pero, ¿qué pasó con los dos materiales?, ¿dónde dejamos perdida esa importantísima información de contexto? Por supuesto que el jefe, o el gerente, o el dueño de este proceso no usarán este resumen descriptivo para tomar su decisión, simplemente no sirve.
EL CONTEXTO CORRECTO
Observe los elementos que agregan contexto: la especificación y la separación de los datos de los dos materiales.
Ahora sí tenemos pistas para tomar una decisión.
Otras herramientas de inferencia estadística permitirán validar aún más este resultado. Como los datos, una vez separados, son normales es posible hacer índice de capacidad de proceso, prueba t de dos medias, entre otras.
NOTA: El procesamiento estadístico se hizo con Statsolver.
StatSolver es una herramienta de Análisis Estadístico y Administración de Proyectos de Mejora Continua que funciona como un “add in” para Excel. Si desea hacer una prueba puede bajar el demo a la dirección www.statsolver.net/release.
Edwin Garro
ASQ Fellow
I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an
honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and
opinions expressed on my blog are my own.