Diario de la Excelencia | Lean Camp IV. Segunda Parte. Apoderarse de la Excelencia Operacional
11220
post-template-default,single,single-post,postid-11220,single-format-standard,mkd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-1.3,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Lean Camp IV. Segunda Parte. Apoderarse de la Excelencia Operacional

Las plantas de Daimler y Cummins nos anunciaron una cosa fundamental “aquí no solamente hacemos lean, aquí se practica la excelencia a nuestro estilo, dentro de nuestra cultura y a nuestro modo”. Así en Daimler vivimos el “Mercedes – Benz Production System”, y en Cummins el “Cummins Operating System”.

Mercedes divide su sistema en cinco grandes partes:

  1. Estructura de trabajo, composiciones y trabajo en equipo.

  1. Estandarización.

  1. Calidad y productos y procesos robustos.

  1. Justo a tiempo.

  1. Mejoramiento continuo.

Para cada uno de ellos especifica una serie de principios y, vean que excelente práctica, indica el número de herramientas y técnicas que se usan en cada de las partes para un total de 92. Las áreas de concentración de las métricas e indicadores de negocio son:

  • Seguridad
  • Calidad
  • Entrega
  • Costo
  • Empleados

Lean0

El sistema de Cummins nos impresionó desde el día antes de la visita cuando recibimos un email con un formulario para sugerir mejoras al COS. La impresión fue en aumento en cada paso de la cita, y francamente, va a estar duro sugerir mejoras. Las 10 prácticas del sistema Cummins, y que podemos afirmar sin ningún reparo que las vimos todas funcionar, son las siguientes:

  1. Ponga al cliente de primero y dele un valor real.
  2. Sincronice los flujos (materiales, flujos físicos y de información).
  3. Diseñe calidad en cada paso del proceso.
  4. Involucre a las personas y promueva el trabajo en equipo.
  5. Asegúrese que equipo y herramientas están disponibles y que sean capaces de dar el resultado esperado.
  6. Cree excelencia funcional.
  7. Establezca el ambiente adecuado.
  8. Trate a sus proveedores preferidos como socios.
  9. Use las técnicas usuales de solución de problemas.
  10. Use Seis Sigma como el sistema primario de solución de problemas.

Las diez prácticas se pueden ver por toda la planta plasmadas en un conjunto de figuras que por cierto son muy simples y descriptivas.

Lean

Ojo que todavía no he mencionado el resto de visitas, y ya tenemos suficiente para pensar en nuestras propias operaciones. Esta vez vamos a dejar tarea, ¿qué tal si usted evalúa con una nota de uno a diez su propio sistema de operación usando el MPS y el COS como benchmarks? No se preocupe si no conoce en detalle dichos sistemas, siga los links que se proporcionan al principio para entender más, o pregúntele a un lean camper que hace solamente unos días los vio con sus propios ojos.

Dejemos para la próxima el VPS (BMW Value Added Production System), el MMW (Michelin Manufacturing Way) y el DPS (Dräxlmaier Production System). Y sí les digo, tenemos mucho que hacer en nuestras empresas.

^4CDA9F516AA3F775491B100053AF130290619C273A03C46B0D^pimgpsh_fullsize_distr

EdwinGarro
Edwin Garro
edwin@pxsglobal.com

Director General PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.