Una de las reglas más usadas en calidad, proyectos de mejora, análisis de causa raíz y administración en general es la Regla 80/20. Interesantemente el famoso 80/20 es solamente un heurístico que rara vez se cumple, es erróneamente entendido y usado, y lo mejor de todo, no se originó donde usted cree que se originó.
¿Qué fue lo que realmente dijo Vilfredo Pareto?
Pareto expresó en su libro “Cours d’economie politique” (Curso de Economía Política) publicado en 1897, que una pequeña porción de la población era dueña de una gran parte de la riqueza. Y hasta ahí… Aquí termina la contribución de don Vilfredo a la Regla 80/20. De nuestro blog anterior sobre el diagrama de Pareto agregamos.
Vilfredo Federico Damaso Pareto (1848 – 1923), nacido en Francia, de nacionalidad italiana, fue un brillante ingeniero, sociólogo, economista, científico político y filósofo, reconocido por su monumental obra Trattato di Sociologia Generale (1916), publicado en inglés como The Mind and Society en 1935. Pareto utilizó el conocimiento de su tiempo en química, física y mecánica para estudiar el comportamiento del ser humano, convirtiéndose en pionero de la economía conductual (nuestro comportamiento en la toma de decisiones está regido mucho más por lo emocional que por lo racional). Elementos de sus estudios sobre la distribución de la riqueza aparecen en varias de sus publicaciones (por ejemplo, Écrits sur la courbe de la répartition de la richesse) donde desarrolla su Distribución de Probabilidad de Pareto que es una distribución exponencial negativa truncada a la izquierda y con un pronunciado sesgo a la derecha. No está claro si Pareto se basó en datos de la distribución de la riqueza en Italia, o en datos más formales de Inglaterra. Don Vilfredo poseía él mismo una gran fortuna lo que le dio oportunidad de dedicarse al pensamiento y la filosofía desde su Villa Angora, en Céligny Suiza, así llamada por el cariño a sus 18 gatos angora. Probablemente Pareto nunca expresó directamente el principio 80/20 como popularmente se cree.
¿Pero Pareto inventó el Diagrama de Pareto, obvio no?
No. El Diagrama de Pareto lo inventó Joseph Juran, uno de los más reverenciados gurús de la calidad.
También de nuestro blog sobre Pareto agregamos.
En los años 1930s el futuro gurú de la calidad tomó la posición de ingeniero industrial corporativo de Western Electric. Como parte de su trabajo hacía constantes visitas a otras empresas. En una de esas visitas conoció a Merle Hale, encargado de salarios ejecutivos en General Motors. Hale le mostró sus investigaciones de salarios basado en modelos matemáticos construidos por Pareto. A Juran le gustó el concepto y profundizó sobre los estudios de mala distribución de la riqueza. En años posteriores, en diferentes posiciones y trabajos, fue desarrollando su principio universal de “pocos vitales y muchos triviales”. A finales de los años 1940s, cuando estaba compilando la primera versión de su Manual de Control de la Calidad, escribió sobre el “principio de Pareto de distribución desigual aplicado a la distribución de la riqueza y a la distribución de pérdidas de calidad”. Erróneamente la forma en que se redactó este párrafo se generalizó como el principio universal de Pareto, aplicable al control de la calidad y otros campos. En realidad, Juran lo que quiso decir era que, así como había un principio de distribución desigual de la riqueza también había un principio universal de distribución desigual de problemas de calidad. Para terminar de enredar la situación, los gráficos que acompañan a ese texto fueron inventados por el economista Max. O Lorenz en 1905, tampoco Pareto tuvo relación con los gráficos utilizados.
La confusión. ¿Qué es el 80 y qué es el 20?
Un problema de la regla es la sobre simplificación lineal. La suma 80 + 20, por supuesto que es igual a 100, el problema es que el 80 es una cosa y el 20 es otra cosa. Si la regla se diera siempre (que conste que se puede dar por pura casualidad), el 80% de los resultados se deben a 20% de factores.
% Resultados + % Factores no es igual a nada porque estoy sumando cosas completamente diferentes (papas con chayotes diríamos en Costa Rica). Tenga presente que, si usted enseña a hacer un diagrama de Pareto y expresa el 80/20, la mayoría de su clase va a dibujar en su cabeza un pastel con una porción enorme y una porción pequeña. En algunas publicaciones encontré barbaridades como “dar el 80% del esfuerzo y descansar el 20% restante”. Cuidado solamente estoy expresando algunos de los problemas de no entender la regla.
¿Pero sí funciona en un Diagrama de Pareto?
No, no funciona. La regla correcta expresada por Juran es “Pocos Vitales” – “Muchos triviales”. Bueno, posteriormente se hizo una corrección importante:
Pocos Vitales – Muchos Importantes
Veamos algunos ejemplos:
80 países han jugado en los campeonatos mundiales de futbol desde 1930.
8 países, el 10% acaparan el 100% de los trofeos de campeón mundial.
De acuerdo con la Independent Booksellers Association (IBA) el 10% de los libros generan de 40% a 50% de las ventas en las librerías independientes.
El 72.12% de todos los Premios Nobel pertenecen a Estados Unidos (411 de 567). Un país de 194 según las Naciones Unidas, o sea, un 0.515% de países acapara el 72.12% de todos los premios.
El punto es, no busque el 80%, busque los “pocos vitales”.
El Pareto inservible
Veamos el siguiente diagrama de Pareto:
Cortar en el 80%
acumulado no me lleva a ningún lado. Aquí la regla pasa de los “pocos vitales”
a los “muchos vitales”. No puedo enfocarme a trabajar en los factores C, F, B,
H, K, y A.
¿Qué tal si trabajamos
los tres primeros factores C, F y B que son el 50% de todos los problemas?
Volvimos a los “pocos vitales”.
Recuerde, la regla no es
80/20, la regla es “pocos vitales” – “muchos importantes.”
E!
Foto Freepik.com