En la foto Masamoto Amezawa, expresidente de Toyota Georgetown (Estados Unidos), ex vicepresidente de Lexus Kyushu (Japón), explicando la filosofía de trabajo de Toyota al grupo 2023 de Lean Camp Japón. Para poner un poco de contexto, el Señor Amezawa nos puso un video donde un operario alcanza un desatornillador neumático, lo coloca en posición, toma el tornillo con la mano libre, lo coloca en posición, atornilla y luego suelta el desatornillador (parecido a como se ve en la siguiente foto). En cada paso, con una sonrisa pícara, señalaba y nos decía, muda, muda, muda, muda, trabajo, muda, para luego agregar “1 paso, 1 segundo, 1 yen (aproximadamente un centavo de dólar).”
Muda: palabra en japonés que significa literalmente algo que es inútil. En el mundo de empresa lean lo conocemos como desperdicio, cualquier cosa que consume recursos pero que no agrega ningún valor.
Tal vez el lector podría pensar que el Señor Amezawa está siendo muy exagerado y que el desatornillador neumático es una súper mejora que respecto que tener que alcanzar el desatornillador convencional. Vamos a ponerlo así, el desatornillador neumático FUE una súper mejora en algún momento en las plantas de Toyota, pero no podemos pensar que ya podemos quedarnos tranquilos. Siguiendo el título de hoy (1 paso, 1 segundo, $0,01) aquí estaríamos contabilizando al menos 5 mudas contra una operación que agrega valor. Vamos con $0.05 solo de muda, más lo cuesta el tornillo, más la depreciación de los equipos, siga usted sumándole y luego multiplíquelo por las veces que se hace la operación cada día, es mejor pensar que sale carísimo poner el tornillo que asumir que la operación ya no requiere mejora.
Usted es un costo (yo también, no es nada personal)
Este es el primero de diez preceptos del mentor del Señor Amezawa, Taiichi Ohno (uno de los dos padres junto con Shigeo Shingo del Toyota Production System como lo conocemos hoy). Piense en su propio tiempo perdido todos los días (a centavito por segundo siendo muy conservadores), no solo dando pasos innecesarios, también buscando archivos en su computadora, viendo correos innecesarios, “escroleando” en redes sociales. No tenemos que ser empleados de manufactura para entender que el título de este blog también aplica a cada uno de nosotros, no importa si estamos escribiendo blogs, desarrollando software, atendiendo llamadas, vendiendo, comprando, administrando, etc. todos tenemos nuestras mudas que
debemos atender, y entre más temprano mejor.
Y hablando de atender las mudas a tiempo, aprendamos de los Diez Preceptos de Taiichi Ohno.
Los 10 Preceptos de Taiichi Ohno
1. Usted es un costo. Primero reduzca su desperdicio.
2. Primero diga, “sí lo puedo hacer.” Y “trate de todo.”
3. El lugar de trabajo (genba) es un maestro. La respuesta se encuentra solamente en el lugar de trabajo.
4. Haga algo de inmediato. Empezar algo “en este momento” es la única forma de ganar.
5. Una vez que empieza algo, persevere. No se rinda hasta que lo finalice.
6. Explique cosas difíciles en formas fáciles de entender. Repita cosas que son fáciles de entender.
7. El desperdicio está escondido. No lo esconda. Haga los problemas visibles.
8. Movimientos sin valor son igual que acortar nuestro tiempo de vida.
9. “Re-mejore” lo que ya fue mejorado para más mejoramiento.
10. La sabiduría se le da por igual a todas las personas. El punto es si todos la pueden ejercer.
Le dejo estos 10 puntos a su interpretación, solamente agrego, mejore, y después de que mejore, vuelva a mejorar, es un ciclo sin fin, la base de la innovación.
Debo ser claro que la base, el contenido, y hasta la frase de cierre de este blog son producto de nuestra relación con Amezawa Sensei. Y para robarle una última idea a nuestro maestro de Lean Camp Japón aquí les dejo esta frase de Hiroshi Okuda, expresidente de Toyota.
Cuando pensamos que Toyota es lo mejor del mundo… no hay progreso.
Destruyamos al Toyota Actual y construyamos uno nuevo.
Vaya y destruya su trabajo actual, es la única manera de hacerlo mejor.
E!