No soy muy amigo de hablar de liderazgo pues me parece un tema muy personal y me cuesta meterlo dentro de recetas, comparaciones con figuras históricas y herramientas psicométricas sin mayor asidero científico (que conste que no todas). Me parece más una responsabilidad que requiere de mucha capacidad de ver para adentro y poder comunicar un propósito (sea una idea, un sueño, una visión, o una meta). Si algo me preocupa del liderazgo es la responsabilidad de mentoría asociada con el rol. Puede ser jefe, instructor, entrenador, papá o mamá, pastor, doctor, etc. si usted en una posición o rol de líder automáticamente usted es un mentor o mentora.
Origen etimológico
Mentor viene del griego Μεντωρ (Méntor). En la Odisea Méntor tiene la responsabilidad de educar a Telémaco, el hijo de Ulises y Penélope. Cuando Telémaco, ya adulto, decide buscar a su padre, la diosa Atenea toma la forma de Méntor y lo acompaña y aconseja.
Se buscan (y agradecen) mentores
Siempre me preocupa la terrible estadística anual de Gallup que año tras año nos indica que 85% de los empleados no están comprometidos con su trabajo o en su trabajo. Son muchas las razones, desde falta de claridad en las funciones hasta insatisfacción con el salario, pero sobre todas las cosas falta de sentido de crecimiento.
Más allá de reuniones semanales o mensuales para ver indicadores, problemas, estimaciones, planes, y resultados, tómese un tiempo para entender a su gente, qué los motiva, cuáles son sus ideales, sus metas, sus dudas. Es normal que las personas quieran crecer, sea ese líder que los orientará por el camino del crecimiento.
Algunas formas de ser un buen mentor
No se trata de tener un programa artificial de mentoría, de esos que le asignan un empleado con cierto tiempo dentro la empresa a los empleados nuevos. Se trata de genuinamente tener tiempo para desarrollar a las personas. Además, nadie es eterno, por la razón que sea piense en su plan de continuidad y quienes son las personas más idóneas para tomar su puesto. Así que veamos una pequeña lista de ideas para crecer como mentor.
1. Disponga de tiempo y atención
Tenga tiempo para escuchar y aconsejar. Las personas que están bajo su cargo lo tendrán como mentor a menos que usted demuestre que no le interesa el rol. Esté listo para cumplir con su trabajo, no es que usted tiene que ser un servicio de emergencias, disponga de espacios dentro de su tiempo para cumplir con su rol de mentor.
2. Hágase bueno para preguntar y escuchar
Sea humilde, no entre en modo “yo lo arreglo”. Pregúntele a su gente cómo lo harían ellos, sobre todo si están en el genba y usted no. Recuerde la primera pregunta del jefe “¿cómo le ayudo a hacer su trabajo?” Le estará haciendo un gran favor a la persona con la que está interactuando, lo está haciendo aprender y crecer para que solucione más problemas.
3. Ayude a su gente a construir sus habilidades blandas
Busque cualquier lista sobre el trabajo del futuro y encontrará que las habilidades blandas son tan importantes o más que las habilidades tecnológicas. A nadie le va a hacer daño aprender un poco de como generar código, o como usar herramientas tecnológicas, pero será mucho mayor el beneficio para los que desarrollen pensamiento crítico, creatividad, empatía, colaboración, comunicación, pensamiento y decisión ante riesgo, negociación, entre otros.
4. Desarrolle sus habilidades de coach
Está de moda hablar de “coaching” y con justa razón, digamos que está directamente relacionado con mentoría. Cuando le damos “coaching” a una persona le estamos ayudando a alcanzar su potencial.
5. Asuma la responsabilidad por los resultados o falta de resultados de su gente
Cuando le preguntan al polémico entrenador José Mourinho que cómo hace para entrenar estrellas como Cristiano Ronaldo o Zlatan Ibrahimovic su respuesta es “para mí, el equipo siempre será más importante que cualquier jugador.” Aun así, el ganador de dos “Champions” también afirma que “me encanta esa sensación de influir en la carrera de un jugador, en sus vidas, y consecuentemente, en sus familias. Adoro es sensación.” Centrarse en el equipo es centrarse en los resultados, y luego entender cómo cada persona está contribuyendo a esos resultados. Trabajar con los que no están alcanzando el desempeño deseado le ayudará a llevarlos donde los necesita, y aún si no es posible les hará un gran favor si los debe dejar irse. Ser el responsable último del desempeño le dará la confianza de su gente para mejorar juntos.
6. Ayúdelos a crecer
Para mí, no hay mejor sensación que ver a una persona crecer. Conozca a su gente y póngale a cada uno metas agresivas de acuerdo con sus capacidades. Si la persona no sabe o no tiene metas de crecimiento ayúdele a encontrarlas. Mucho tendrá que ver con educación y entrenamiento
7. Crezca usted para poder ayudar a los demás a crecer
No le puede decir a alguien que crezca si usted no está constantemente creciendo. Hágase el favor de buscar sus propios mentores y crezca con ellos. Genuinamente usted quiere que su gente llegue a donde usted está, su propio crecimiento será modelo, pero también su seguridad de continuar en la misma organización en posiciones y roles más retadores.
Mentoría Reversa
La mentoría reversa es una gran oportunidad de crear excelentes relaciones de trabajo y confianza con personal más joven. Usted no lo sabe todo, habrá algunas habilidades técnicas y hasta sociales que puede aprender de su gente. Si usted no es muy ducho en algunos temas tecnológicos tenga la humildad de pedir ayuda. A finales de los noventa el gran Jack Welch de General Electric uso mentoría reversa para enseñarle internet a los ejecutivos senior. También es una excelente forma de entender corrientes y tendencias sociales, lenguaje de moda, reglas de “netiqueta”, comunicación e interacción en redes sociales, entre otros.
Mentoría no se trata de hablar un par de veces con el nuevo y luego despreocuparse. Busque todas las oportunidades que pueda para conocer, conversar, entender, aconsejar, y por qué no, aprender de todas las personas a su cargo.
E!
Fotos
Foto 1: “Mustang Mentoring 2011” by bujiie is licensed under CC BY-NC 2.0
Foto 2: “The Odyssey of Homer – Easton Press edition” by Jemimus is licensed under CC BY 2.0
Foto 3: “José Mourinho” by Ronnie Macdonald is licensed under CC BY 2.0