LA CLAUSULA VAN HALEN.
Una lección de documentación y estandarización.
Los rockeros de todo el mundo incluidos los rockeros PXSianos estamos de luto con la muerte de uno de los grandes innovadores de la guitarra eléctrica, Eddy Van Halen, desde los años setenta líder de la banda que llevaba su mismo nombre.
Resulta que además de Jump, Eruption, Hot for Teacher, Is this love, y tantos éxitos más, Van Halen nos dejó una enorme lección sobre excelencia, calidad, procesos bien hechos, relación con proveedores, y sobre todo LEER por completo un contrato.
La cláusula 126 del interminable contrato dice así:
“bocadillos:
papas fritas con salsas variadas
nueces
pretzels
M & M’s (ADVERTENCIA ABSOLUTAMENTE NO MARRONES)
Doce (12) tazas de mantequilla de maní de Reese
Doce (12) yogures Danon surtidos (en hielo).”
A primera vista puede parecer que se les subió la fama a la cabeza y se endiosaron más de la cuenta, pero no, lejos de ser un exceso era más bien una alerta de serios problemas que podrían arruinar el espectáculo y poner en peligro la vida de los miembros de la banda, su personal y sobre todo los fans disfrutando de una noche inolvidable.
Las súper bandas fueron un invento de finales de los sesentas, pero principalmente de los setentas. La organización de un concierto seguro, con buen sonido, buenas luces era algo nuevo. Las grandes arenas deportivas no fueron diseñadas para soportar conciertos multitudinarios de rock (para ser honesto, nada fue diseñado para soportar tres horas o más de brincos, saltos, bailes, mosh pits, etc. sin una cuidadosa preparación previa). Van Halen y todas las grandes de la época hacían al promotor firmar un contrato que indicaba con lujo de detalles los requerimientos de luces, sonido, áreas de descanso, escenario, seguridad y requisitos nutricionales no solo de la banda sino también de su personal. Un escenario mal hecho, por ejemplo, podía no aguantar el peso de los altavoces o parlantes de la banda.
Entre las decenas y decenas de páginas del contrato se escondía la cláusula de los M&Ms de color café o marrón. Si el contratista no cumplía con este requisito ¿qué más podría haber pasado por alto? ¿qué otro descuido podría arruinar el concierto?
Siempre que la banda encontraba M&Ms de color café se hacía una inspección más exhaustiva del lugar.
El mismo David Lee Roth, cantante original de la banda dice en su biografía:
“Van Halen fue la primera banda en llevar grandes producciones a mercados terciarios. Nos deteníamos con nueve camiones de dieciocho ruedas, llenos de equipo, donde el estándar era de tres camiones, como máximo. Y hubo muchos, muchos errores técnicos, ya sea que las vigas no pudieran soportar el peso, que el piso se hundiera o que las puertas no fueran lo suficientemente grandes para mover el equipo. El contrato se leía como una versión de las páginas amarillas chinas por todo el equipo y personal para hacerlo funcionar. Entonces, como una pequeña prueba, en el aspecto técnico, diría “Artículo 148: Habrá enchufes de voltaje de quince amperes en espacios de veinte pies, de manera uniforme, proporcionando diecinueve amperios…” Este tipo de cosas. Y el artículo número 126, en medio de la nada, decía: “No habrá M & M’s marrones en el área detrás del escenario, so pena de perder el programa, con compensación total”.
Entonces, cuando caminaba detrás del escenario, si veía un M&M marrón … bueno, verifique toda la producción. Garantizado que era señal de un potencial error técnico. No leyeron el contrato. Te garantizamos que te encontrarás con un problema. A veces amenazaba con destruir todo el espectáculo. Algo como, literalmente, potencialmente mortal.”
Usted y la cláusula 126
Un detalle como las M&M’s marrón o café era suficiente para cancelar un concierto. Piense por un momento como una falta de ortografía en su currículo, un error en una presentación importante, un comentario fuera de tono en redes sociales, un cálculo sin revisar, pueden tener grandes consecuencias negativas en su carrera. Cree puntos de control como la cláusula 126 de Van Halen, o mejor aún, cree sistemas personales a prueba de errores. Bueno, para mí Van Halen siempre significa dos cosas: Eruption y su súper cover de You Really Got Me. Terminemos hoy con buena música y que Dios tenga a Eddy Van Halen en las cortes roqueras celestiales, ahí les queda esta versión del 2015 en vivo en el Show de Jimmy Kimmel con Eddy Van Halen, Alex Van Halen y David Lee Roth (ya grandecitos), y Wolfgang Van Halen hijo de Eddy en el bajo sustituyendo a Michael Anthony.
https://www.youtube.com/watch?v=Jm4leF-hZRk
E! Edwin Garro