Friday, November 22

El diagrama de flechas es la herramienta que se usa para determinar la mejor secuencia e interconectividad de eventos. Se ha usado por muchos años para la programación de las actividades, determinar problemas de recursos y para establecer la ruta crítica por medio de nodos.

Cuando se usa

  • Cuando se programan y se monitorean proyectos o procesos complejos con tareas y recursos interrelacionados.
  • Cuando se conoce la secuencia de pasos de un proyecto o proceso, y el tiempo de duración de cada uno.
  • Cuando los pasos de programación son críticos, y hay consecuencias en el proyecto completo si se completa un paso tarde.

Pasos para la construcción del PDPC

  1. Haga una lista de todas las actividades necesarias para alcanzar un objetivo.
  2. Escriba todas las actividades esenciales en tarjetas o post-its separados.
  3. Organice las tarjetas en orden de secuencia.
  4. Elimine actividades repetidas.
  5. Revise el orden de las actividades, encuentre la secuencia con la mayor cantidad de actividades.
  6. Organice las actividades que deben ejecutarse en paralelo.
  7. Examine las rutas (número de nodos en secuencia de izquierda a derecha).
  8. Registre la información necesaria (tiempos, fechas de inicio, fechas de finalización).

Para cada actividad dibuje el nodo de inicio, el nodo de finalización, el nombre de la actividad y la duración de la actividad.

Figura 1. Forma general del diagrama de flechas

Ejemplos de Diagramas de Flechas

En la siguiente figura se muestra el diagrama de flechas para obtener una certificación de la American Society for Quality.

Note que en este caso la información de los tiempos está en la flecha y el nodo solamente indica secuencia. También note que la información contiene cuatro elementos: tiempos más tempranos de inicio y final, tiempos más tardíos de inicio y final.

Figura 2. Diagrama de flechas para obtener una certificación de ASQ. Tomado del primer de CSSYB de Quality Council of Indiana. Traducción de PXS.

En este segundo ejemplo se muestra el concepto de ruta crítica. El ejemplo es tomado del libro Desarrollo de Proyectos de Innovación con DFSS, con datos del primer de Green Belt de Quality Council of Indiana.

Una empresa está planeando obtener una certificación ISO 9001. La lista de tareas se muestra en la siguiente tabla.

Figura 3. Lista de secuencia de tareas para obtener una certificación ISO 9001

A partir de la tabla se construye el siguiente diagrama de flechas, comúnmente conocido como diagrama PERT.

Figura 4. Red de tareas para obtener una certificación ISO 9001

Se puede ver que hay varias rutas para llegar al último nodo y completar la certificación. La ruta de mayor duración es la que llamamos la ruta crítica.

Figura 5. Ruta crítica proyecto de certificación ISO 9001

Sobre la ruta crítica

Otra manera de ver la ruta crítica es mediante la determinación de tiempos de holgura para los eventos.

El tiempo de holgura de un evento es la fecha más tarde en la cual el evento puede ocurrir o puede ser finalizado sin que deba extenderse el plazo del proyecto (TL), menos la fecha más temprana en el que el evento puede ocurrir (TE). Para los eventos de ruta crítica, TL = TE y holgura = 0.

El diagrama de flechas con sus muchos nombres (PERT, CPM, diagrama de red, diagrama de red de actividades, diagrama de nodos) es la herramienta fundamental de administración de proyectos. En el esquema de las siete nuevas herramientas la usamos como culminación del proceso de solución a partir de información incompleta, ausente o incierta. A partir de ideas generales, opiniones, razonamientos y corazonadas culminamos con un proyecto con objetivos, fechas y recursos.

Las siete nuevas herramientas (epílogo)

Más allá de la posibilidad de trabajar con pocos datos, o inclusive sin datos, las siete nuevas herramientas logran un objetivo todavía más importante, hacen más fácil la comunicación y la capacidad para ponerse de acuerdo en equipo. El uso de cada herramienta se presenta resumido en la siguiente tabla.

Figura 6. Resumen, las siete nuevas herramientas de la calidad

Un equipo de trabajo con un objetivo, marcadores, post-its, pliegos de papel, algo de cinta adhesiva, y por supuesto, las siete nuevas herramientas de la calidad, es todo lo que se necesita para llevar buenas ideas desde la cabeza hasta su ejecución.

Gran visión de la JUSE en proponer la creación de métodos para situaciones ambiguas, complejas, incompletas, ilógicas… bueno, al final herramientas que funcionan igual que el cerebro humano.

E!

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version