La ASQ es la Sociedad Americana de la Calidad. Con ese “La” reconocemos su fuerte presencia latina. Somos aproximadamente 2,500 miembros en nuestra región. Nos extendemos desde don Víctor Cavazos (presidente de la Sección de Monterrey, México) hasta don Marcos Bertín (argentino, recién elegido primer miembro honorario de América Latina).
Y en El Caribe no podíamos estar más contentos con miembros con altísimo compromiso como Luigi Sillé de Curazao (gerente de calidad de la Red Cross Blood Bank Foundation).
La semana pasada nos reunimos una vez más en el WCQI (World Conference on Quality and Improvement) esta vez en Fort Worth, Texas.
Como todos los años, Luz María Karg y Rosa Manzano, nuestras aliadas en el staff de La ASQ, organizaron la reunión de latinos. Ahí estuvimos mexicanos, guatemaltecos, costarricenses, dominicanos, puertorriqueños, brasileños, peruanos, chilenos y argentinos. Después en otros momentos y otros foros nos encontraríamos más “ASQers” Latinos (excelente nombre recién inventado por el “Glooger” Austin Lin, presidente electo de La ASQ).
Veamos la huella latina en cada día del WQCI.
Sábado 18 de mayo, Latinos en ITAG
ITAG significa Ideas to Action Gathering, es la reunión oficial de los miembros líderes de todas las secciones del mundo. Se lleva a cabo el sábado antes de la conferencia durante la mañana. Es parte del Community Leadership Institute (CLI). Como todos los años fuerte presencia latina en esta actividad.
Domingo 19 de mayo, la huella de don Marcos Bertín
El domingo antes de la conferencia es día del Almuerzo de Fellows y premios de La ASQ. Cabe destacar que hay 10 latinos entre los casi 600 fellows de la asociación. Este año fue particularmente importante porque se entregaron las credenciales del primer Miembro Honorario de nuestra región, el Dr. Marcos Bertín, con una carrera ejemplar de 60 años enseñando a las juntas directivas del mundo sobre la importancia de la calidad y la excelencia. Los miembros honorarios incluyen a Deming, Juran, Taguchi, entre otros, para que vean el selectísimo club al que entró don Marcos, una persona increíble que no se cansó de saludar a todos. Una celebridad en el mundo de la calidad que nunca dijo que no a una foto más, a un consejo más, a una sonrisa más, y sobre todo a un chiste más, ¡qué persona, que ASQer más sensacional!
Y durante la Conferencia (20 al 22 de mayo)
Durante los tres días de conferencia se siguió sintiendo la huella de los ASQers latinos. No nos puede faltar la conferencia anual de nuestra Eileen Serrano de Puerto Rico, este año con el tema: Manufacturing Analytics: Old Concepts, New Approach. Eileen es, además, oficialmente, la mejor fotógrafa de selfies entre todos los ASQers (de cualquier nacionalidad) como lo dice claramente su selfie de su conferencia.
También destacaron los brasileños Marcelo Fernandes con Lean Six Sigma Cultural Transformation at Nielsen Brazil, y Sergio Queiroz con Changing to Evolve: Culture and Process.
ITEA (International Team Excellence Award) con sabor latino
El campeonato de equipos de mejora trae contendientes de todo el mundo, y el nivel aumenta año con año. Nuestro aporte incluyó equipos de México, Perú y Argentina. Las empresas y sus respectivas presentaciones fueron las siguientes:
- SanCor Salud. Argentina.
- Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. México.
- QROMA, Perú.
Los resultados fueron excelentes. Las muchachas de QROMA Perú ganaron en la categoría de afiche, que premia la forma en que el equipo representa gráficamente el viaje de mejora continua de su proyecto.
Y lo mejor del ITEA fue para Argentina. El equipo de SanCor Salud se llevó el oro, el máximo premio de la competencia. Los siempre bulliciosos argentinos celebraron a lo grande el bien merecido oro, y es que no es para menos cuando el equipo es acompañado de toda la junta directiva de esta empresa de medicina pre-pagada.
ASQers PXSianos
La ASQ está en el corazón de los PXSianos, nuestra delegación de este año incluyó a cinco de nosotros con el orgullo de ser miembros de la organización de profesionales de calidad más importante del mundo. Nuestro camino de excelencia está lleno del aporte de La ASQ a nuestras vidas. Cada uno de nosotros tiene dos, tres y hasta siete certificaciones profesionales que a su vez enseñamos a profesionales de todo el mundo. Y queremos seguir compartiendo nuestro testimonio de éxito para que miles de otros latinos sigan con esta historia de mejora continua para sus países, sus empresas y sus familias.
Excelencia a través de la Calidad es el gran propósito de La ASQ. Si la excelencia es una gran parte de su propósito en la vida, únase a nosotros, compartamos nuestros anhelos, nuestros conocimientos y nuestras habilidades para todos juntos hacer una mejor América Latina con La ASQ como aliada. Escríbame a mi correo edwin@pxsglobal.com y con gusto lo guiaré en la mejor decisión profesional de su vida.
E!