En un blog anterior nos referimos el tema de la Función de Pérdida de Taguchi, y nos quedaron pendientes las otras grandes contribuciones del padre de la ingeniería de la calidad. ¿Qué tal si seguimos adelante con la razón señal – ruido (signal to noise ratio)?
Taguchi y la razón señal ruido.
Del blog anterior sobre el tema de Taguchi se concluye fácilmente que la función de perdida es de naturaleza cuadrática, de tal manera que cualquier otra medición de la calidad que derivemos de esta deberá ser también cuadrática.
Empecemos con un ejemplo. Usted compra un ventilador. La calidad ideal es que el ventilador siempre enciende al primer toque y las revoluciones del motor son siempre las mismas para la velocidad escogida. El ventilador siempre debería funcionar igual sin importar las condiciones de calor, humedad, fluctuaciones en la corriente eléctrica, etc. Y aquí es donde entra Taguchi, queremos minimizar la variabilidad del desempeño del producto en respuesta a los factores de ruido, mientras los factores de señal mantienen su desempeño.
Factores de ruido son aquellos que están fuera del control de la operación o el diseño del producto o servicio. Los factores de ruido no se pueden controlar durante la operación del producto o la prestación del servicio, pero sí durante la experimentación.
Factores de señal son los que se controlan en el producto o servicio para lograr la función esperada.
En los diseños de Taguchi se manipulan los factores de ruido para forzar a que ocurra variación y de los resultados se pueden determinar los mejores parámetros para hacer el proceso, producto o servicio robusto a esa variación de esos factores de ruido.
En los experimentos de Taguchi generalmente primero se estudia la razón señal ruido para identificar los factores de control que reducen la variabilidad, y luego se identifican los factores que mueven el promedio hacia la meta y que tienen un efecto pequeño o despreciable en la razón señal ruido.
Taguchi definió una serie de ecuaciones para diferentes objetivos de calidad. Aunque no parezca las fórmulas son bastante fáciles de aplicar.
Todos los casos tienen las siguientes características:
- El resultado final se lee en decibeles.
- En todos los casos la mejor razón señal/ruido es la mayor.
- Existe polémica sobre el caso “Nominal es mejor”, hay varias fórmulas e interpretaciones diferentes.
La filosofía de diseño de Taguchi y el uso específico de sus conceptos principales.
La filosofía de Taguchi consiste de tres diferentes métodos:
- Diseño de sistemas/conceptos
- Diseño de parámetros
- Diseño de tolerancias
En la siguiente tabla se describe cada uno:
Ejemplo del uso de la razón señal/ruido
Un ejemplo sencillo para terminar:
Se quiere determinar el estado de cuatro máquinas de soldar.
El factor de señal es la máquina, y el factor de ruido es soldador.
Se utilizarán 3 soldadores en 4 máquinas y la respuesta se mide en fuerza de la soldadura en psi.
Interesa maximizar la fuera de la soldadura.
Con una tablita de Excel muy sencilla se obtiene como resultado que la máquina de soldar 3 es la mejor y produce el promedio más alto y la variación más baja (razón señal ruido).
Nótese que un análisis muy parecido resultaría de hacer un diseño de experimentos con bloques aleatorios.
Algunas veces se ve a Genichi Taguchi como una alternativa a las herramientas tradicionales de Diseño de Experimentos, sin embargo, su filosofía y sus métodos sobresalen con luz propia y vale terminar por esta semana con su gran definición de calidad:
“La calidad se mide como la pérdida total a la sociedad causada por un producto.”
E!