Friday, November 22

CMQ/OE es, por mucho, la certificación de ASQ que más influencia ha tenido en mi desarrollo profesional, el desarrollo de mis empresas, y sigue siendo una fuente inagotable de ideas, proyectos y acciones. Ninguna otra certificación tiene el sabor sistémico y la capacidad de “sombrilla” ejecutiva que se logra con CMQ/OE.

¿Qué es CMQ/OE?

CMQ/OE, Certified Manager of Quality/Organizational Excellence, es la certificación de la ASQ (American Society for Quality) que valida las calificaciones de un profesional que lidera y promueve iniciativas de mejoramiento de procesos en toda la organización, sea pequeña o grande. Lidera equipos de trabajo, monitorea las relaciones de toda la cadena de valor desde clientes hasta proveedores, trabaja en el desarrollo estratégico y despliegue de sus iniciativas, y ayuda a crear sistemas de medición para entender y retroalimentar el avance.

 

Originalmente pensada para gerentes de calidad, la certificación CMQ/OE ha extendido su alcance a toda la empresa, todas las gerencias y todos los departamentos. Yo lo llamo el pequeño MBA de Excelencia.

CMQ/OE como visión sistémica del trabajo

El cuerpo de conocimientos está hecho para crear un lenguaje común de excelencia en toda la empresa. La versión del BoK (Body of Knowledge) vigente a abril del 2018 se compone de los siguientes grandes temas:

 

·      Liderazgo

·      Desarrollo y Despliegue del Plan Estratégico

·      Elementos y Métodos de Administración

·      Herramientas de Administración de la Calidad

·      Enfoque en el Cliente

·      Administración de la Cadena de Suministro

·      Entrenamiento y Desarrollo

 

Agréguele al final de cada tema “para la excelencia”.

El camino que señala la certificación inicia con Liderazgo, crear el “para qué” de la empresa, o del emprendimiento, o del departamento; además se tratan las características del líder y su entorno. Sigue el Desarrollo y Despliegue Estratégico para tener “El Norte” claro, siempre reconociendo los factores de incertidumbre y riesgo que crean las oportunidades y enmiendas en el camino. El monitoreo y “día a día” proporciona las ideas para los sistemas de trabajo diario y se logra con los Elementos y Métodos de Administración. Con las Herramientas de Administración de la Calidad se incorpora la mejora continua y el pensamiento científico.

 

Por último, se incorporan tres elementos que le terminan de dar su enfoque sistémico a la certificación. Con el capítulo de Enfoque en el Cliente se complementa, con más detalle, lo anteriormente tratado en el desarrollo estratégico (sin cliente no hay estrategia). Se incorpora la Administración de la Cadena de Suministro como insinuando “primero arregle la casa, luego piense en arreglar a sus proveedores”.

 

El último capítulo, Entrenamiento y Desarrollo, ayuda a crear las bases para un programa de entrenamiento claro, aterrizado, y de valor.

 

El orden de los temas crea un encadenamiento sistémico que se queda con uno toda la vida. “Para qué” – “Qué” – “Cómo”, propósito – sistema – herramientas.

 

La preparación y el Examen

La certificación CMQ/OE requiere del desarrollo de dos ensayos durante el examen. El tiempo de los ensayos es de 45 minutos total, se deben realizar en inglés, y se hacen a libro cerrado. Luego en las restantes 3 horas y 45 minutos se deben contestar 165 preguntas de selección de acuerdo con los contenidos del BoK. La construcción de los ensayos se basa en cómo el futuro certificado trataría situaciones de trabajo en relación a la excelencia.

 

Durante las clases de preparación, los ensayos salen de las mismas situaciones que viven los participantes. Este intercambio es muy valioso y permite llevar ideas frescas de solución, experimentación y pruebas a las diferentes empresas presentes.

CMQ como inicio del resto de su vida profesional

Como toda certificación profesional, la idea no es hacerse experto en los siete grandes temas y los setenta y ocho sub-temas en los que luego se dividen. Hay dos grandes objetivos antes. Primero validar y evaluar su uso en la carrera del profesional que solicita la certificación; y segundo, y mucho más importante, interiorizar estos temas hacia adelante. Alguien que quiera liderar el camino hacia un premio o marca de excelencia como EFQM, Baldrige, Premio Shingo, premios nacionales de calidad y excelencia, le encontrará sentido a la certificación antes y después de obtener dichos premios. Antes, porque posiblemente fue la fuente inicial que lo llevó a la posibilidad de un premio, y después porque el enfoque sistémico le permitirá darle un mejor sentido a la pregunta “y ahora que me gané esto, ¿qué hago?”

 

Como les decía en el primer párrafo, para mí CMQ/OE ha sido una fuente inagotable de ideas, de proyectos y de hitos para mis empresas, particularmente PXS. Como muestra, nuestro trabajo en áreas como creatividad e innovación, y la reciente afiliación al Shingo Institute y al Premio Shingo de Excelencia Operacional tuvieron sus orígenes en la interiorización de los contenidos de la certificación.

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version