Thursday, November 21

Estamos a 1 semana de las elecciones en segunda ronda. La firma encuestadora OPOL Consultores ha estado monitoreando la evolución de las preferencias. ¿Qué nos muestran los datos?

La diferencia en la preferencia entre Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado ha presentado una diferencia media de 8.50% con una desviación estándar de 1.17%. Lo cual nos da un intervalo de confianza de 99.5% entre un 5.24% y un 11.56%.

 

Al realizar un análisis de correlación entre el comportamiento de los candidatos y los indecisos y abstencionistas encontramos lo siguiente:

Existe una correlación positiva entre el comportamiento de la preferencia entre los candidatos. Esto implica que cuando uno de los dos aumenta su preferencia el otro también lo hace. Es decir, hasta el momento ninguno de los Alvarado ha sido capaz de robarse electores el uno al otro.

 

Ambos candidatos presentan una fuerte correlación inversa respecto a los indecisos más abstencionistas. Esto implica que conforme la preferencia para alguno de los candidatos aumenta, los indecisos y/o abstencionistas disminuyen y viceversa.

 

Entre el 23 de febrero y el pasado 2 de marzo Fabricio Alvarado presentó un pico de preferencia que ha venido en disminución. Por otra parte, Carlos Alvarado presentó un pico de preferencia entre el 2 y 9 de marzo y ha regresado a los mismos niveles del 9 de febrero. Pero ¿realmente las diferencias son significativas?

a. Fabricio Alvarado

Al menos uno de los porcentajes de preferencia de Fabricio Alvarado difiere de forma significativa del resto de porcentajes. Pero ¿cuál difiere? Vamos a eliminar la preferencia del pasado 2 de marzo que obtuvo un 40% para ver si esa es la que difiere:

Efectivamente, una vez que se excluye la muestra del 2 de marzo, el resto de las muestras no difiere de manera significativa.

b. Carlos Alvarado

En el caso de Carlos Alvarado ocurre una situación similar. Existen diferencias significativas en al menos una de las semanas respecto al resto.

¿Qué ocurre si eliminamos las encuestas del 2 y 9 de marzo?

Nuevamente no encontramos diferencias significativas entre el resto de las encuestas.

 

¿Qué pudo generar que ambos candidatos tuvieran un aumento significativo en las preferencias que no fuera sostenible? Veamos los principales eventos de las últimas semanas.

El pico de Fabricio Alvarado alrededor del 23 de febrero y 2 de marzo coincide con la presentación de su equipo en temas de seguridad, el escándalo con el no nombramiento de ministros gais y la aclaración de que no será necesario salirse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  Luego de esa fecha, los eventos más relevantes son la presentación del equipo económico y de infraestructura que parece no ayudaron a mantener el nivel de preferencia.

 

Por otra parte, el pico de Carlos Alvarado coincide con el rechazo a la apertura eléctrica y la Alianza del Pacífico, además del desacuerdo con la aprobación de la vía rápida a la reforma fiscal en la Asamblea Legislativa. A partir del momento en que genera la alianza con Rodolfo Piza, nombra a André Garnier y presenta el equipo económico, su apoyo disminuye de nuevo a los niveles del 9 y 16 de febrero.

 

¡Hagan sus proyecciones!

 

Tomando en cuenta que quedan 5 días antes de la tregua electoral y 3 debates por delante (TSE, SINART, Canal 7). A menos que ocurra algo extraordinario durante estos días, mis proyecciones de resultados con un 99.5% de confianza son las siguientes:

 

a. Fabricio Alvarado

 

Recibirá el apoyo de aproximadamente 33.94% a 40.83% de los electores, es decir entre 1,127,584 y 1,356,410 votantes.

 

b. Carlos Alvarado

 

Recibirá el apoyo de aproximadamente 26.66% a 30.46% de los electores, es decir entre 885,694 y 1,012,020 votantes.

 

c. Abstencionismo

Los que decidirán no votar en esta segunda ronda electoral serán aproximadamente 33.28% a 36.72% de los electores, es decir entre 1,005,528 y 1,220,102 potenciales votantes.

 

Conclusiones Generales

Todo parece indicar que el próximo presidente de la República será Fabricio Alvarado, quedan 5 días y 3 debates para llegar oficialmente a la tregua electoral. En política eso es tiempo suficiente para que ocurran muchas cosas. Existe un empate estadístico entre Fabricio Alvarado y el Abstencionismo, habrá que esperar para determinar quién tendrá mayor preferencia.

 

Esperamos la última encuesta de OPOL el próximo miércoles 28 de marzo.

 

¡Hasta entonces!

Share.

Ingeniero en Producción Industrial. Master en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas. Miembro de la American Society for Quality (ASQ). Además es Facilitador en Pensamiento Lateral, metodología de Innovación Sistemática. Ha participado en la certificación de más de 500 profesionales en las áreas de Calidad, Green Belt, Black Belt y Lean en la región Centroamericana. Tiene 10 años de experiencia en empresas públicas y multinacionales en sectores de dispositivos médicos, industria alimentaria, baja y alta tecnología, industria financiera, como Supervisor de Producción, Director Ejecutivo, Director de Operaciones, Consultor e Instructor.

Exit mobile version