domingo, abril 28

Serie Las 7 Herramientas de la Calidad. No. 8

 

La gran familia de gráficos de control incluye cerca de veinte diferentes variaciones, algunas para datos continuos, otras para datos discretos, pero siempre bajo el mismo principio: cómo se comporta una variable en el tiempo. Con la invención de los gráficos de control, y los conceptos de causas asignables y causas comunes de variación, Walter Shewhart creó las bases para un vasto universo que hoy conocemos como excelencia operacional.

DEFINICIÓN Y USOS

Son gráficos de línea para visualizar si una variable de interés cambia en el tiempo. El eje X siempre representa una unidad de tiempo (horas, días, semanas, meses). La forma más simple es el gráfico de corrida, donde simplemente se grafica el comportamiento de la variable en el tiempo. En su forma completa se agregan tres líneas. Primero una línea central que se calcula como el promedio de todos los datos,  y luego dos límites de control que se calculan como +/- 3 desviaciones estándar del promedio. Bajo un supuesto de normalidad 99.73% de los datos deberían estar dentro de los límites de control si solamente hay causas comunes de variación. Cuando un dato se sale de alguno de los dos límites el analista de calidad hace la pregunta ¿qué pasó diferente? e investiga si hubo una causa asignable de variación.

Se usa para:

  • Monitorear variables de proceso.
  • Monitorear variables de calidad de procesos o servicios.
  • Determinar si un proceso es estadísticamente estable.
  • Distinguir cuando la variación se debe a causas especiales.
  • Determinar si un proyecto de mejora tuvo el efecto deseado.

EJEMPLO

El jugador de baloncesto profesional Kobe Bryant se retiró al finalizar la temporada regular 2015 – 2016. Se tomaron los datos (estadísticas de ESPN) de los puntos que anotó en sus últimos 25 juegos, tomando en cuenta que hubiera jugado al menos 12 minutos (un cuarto). Se omitieron los partidos en que no participó o donde jugó menos de un cuarto debido a lesiones. Se desarrolló un gráfico de control para puntos individuales en StatSolver que se muestra a continuación.

En su último partido como jugador profesional contra el Utah Jazz, Bryant recibió apoyo extra de sus compañeros de equipo, y también la ayuda (en la forma de débil defensa) del contrincante. No es de extrañar que los 60 puntos que anotó la noche del 13 de abril del 2016 sea un punto fuera de control. El analista se pregunta ¿qué pasó diferente? En este caso la respuesta es que todos (propios y contrarios) jugaron para que Kobe Bryant se luciera en su última noche.

PASOS PARA HACER UN GRÁFICO DE CONTROL

  1. Escoja el tipo de gráfico adecuado para su variable de estudio.
  2. Determine la unidad de tiempo apropiada para su estudio.
  3. Determine la cantidad de tiempo para la recolección de los datos (generalmente se inicia con 25 muestras).
  4. Calcule el promedio de las muestras.
  5. Calcule los límites de control para las muestras.
  6. Grafique los datos.
  7. Busque signos de ausencia de control.
  8. Investigue las causas especiales de variación (si hay datos fuera de control).
  9. Elimine los puntos fuera de control y recalcule los límites.
  10. Use los límites finales de control hasta que suceda una nueva causa asignable de variación o cuando se cumpla un periodo acordado de revisión de límites.

NOTA: el signo más obvio de que puede existir una causa especial de variación es encontrar un dato fuera de los límites de control. También existen otras señales, patrones y tendencias que se resumen en las reglas del Western Electric.

Regla 1: Un dato fuera de los límites tres sigma.

Regla 2: 2 de 3 puntos consecutivos más allá de límites 2 sigma.

Regla 3: 4 de 5 puntos consecutivos más allá de límites 1 sigma.

Regla 4: 8 puntos consecutivos de un solo lado de la línea central.

Existen otras reglas (Reglas de Nelson) que también se han incorporado con los años para tratar tendencias, corridas y otras señales.

RECURSOS Y PLANTILLAS

La mayoría de softwares estadísticos incluyen un módulo para gráficos de control. También existen gran cantidad de plantillas en Excel, un ejemplo es esta plantilla para variable continua de ASQ.

EL MEMO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DEL CONTROL DE CALIDAD

Walter Shewhart (1891 – 1967) es el papá de los papás del movimiento de la calidad. Tuvo entre sus asistentes a Deming y a Juran, y trabajo al lado de Dodge y Romig (tablas de muestreo de aceptación).

Doctor en física, se unió en 1918 al departamento de ingeniería de inspección de la fábrica de teléfonos Western Electric en Hawthorne, Illinois. La empresa conocía ya que constantes ajustes al proceso aumentaban la variación y degradaban la calidad. El 16 de mayo de 1924 Shewhart envío un memorándum a su supervisor George Edwards (luego primer presidente de ASQ), un tercio de la página mostraba el primer gráfico de control y el resto de la página indicaba cómo usarlo. Este es el primer gráfico de control hecho a mano por Shewhart.

Parte del texto decía lo siguiente: “La forma adjunta de reporte está diseñada para indicar si las variaciones observadas en el porcentaje de aparatos defectuosos de un tipo dado son significativas; esto es, para indicar si el producto es satisfactorio o no”. Referencia en el libro Cultures of Control de Miriam R. Levin, 2005.

Los gráficos de control se convirtieron en herramienta importante para Western Electric y en 1931 Shewhart publica su monumental libro “Economic Control of Quality of Manufactured Product” que reta los procesos de inspección de calidad y dan inicio a la era de la administración de la calidad. La ASTM (American Society for Testing Materials) adoptó los gráficos de Shewhart en 1933. Durante la Segunda Guerra Mundial el ejército de Estados Unidos incorporó los gráficos de control en la normas Z.1, Z.2 y Z.3.

Deming, discípulo y gran amigo de Shewart, definía a buen gerente como aquel que sabía interpretar un gráfico de control y actuar correctamente sobre las causas especiales de variación. Ojalá más y más profesionales puedan aprender a VER variación con esta gran herramienta que empezó como un memo en 1931.

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version