Serie las 7 Herramientas Básicas de la Calidad. No. 5
Una herramienta, muchos nombres, diagrama de causa y efecto, diagrama de Ishikawa, diagrama de espina de pescado. Y un dúo padre e hijo que cambió la historia de la calidad en Japón y en el mundo.
DEFINICIÓN Y USOS
El diagrama de causa y efecto ayuda a identificar las posibles causas de un problema de forma ordenada y estructurada.
Se usa para:
- Identificar las posibles causas de un problema.
- Ordenar las posibles causas en categorías.
- Documentar de manera rápida las causas.
EJEMPLO
El siguiente ejemplo tomado del CSSGB Primer en Español muestra un diagrama de causa y efecto utilizando la técnica de las 5 Ms y 1 A (material, máquina, mano de obra, método, medición y ambiente).
- Póngase de acuerdo en el la definición del problema (efecto).
- Escriba el problema en el rectángulo de la derecha.
- Haga una tormenta de ideas sobre las categorías principales del problema.
Use las categorías genéricas si se le dificulta iniciar:
Para manufactura use las 5 Ms y 1 A:
- Material
- Máquina
- Mano de Obra
- Método
- Medición
- Ambiente
Para servicios use las 4 Ps:
- Procesos
- Políticas
- Personal
- Planta – tecnología
- Para cada categoría hágase la pregunta ¿Por qué pasa esto (el efecto)? Y escriba las ideas como ramas de la categoría principal. NOTA: trate siempre de escribir causas que puedan ser medidas y probadas o descartadas científicamente.
- Para cada rama vuélvase a preguntar ¿Por qué pasa esto (el efecto)? Y Escriba las ideas como sub-ramas de la rama principal.
- Convierta en hipótesis las principales causas (puede priorizar mediante votación o multi-votación)
RECURSOS Y PLANTILLAS
La mejor manera de construir un diagrama de causa y efecto es utilizar una gran pizarra blanca, o un pliego de papel, post-its y marcadores. Así se le saca más provecho a su naturaleza de tormenta de ideas. También existen gran cantidad de recursos gratis en línea como esta hoja de Excel de la ASQ. Lo recomendable es pasarlo en limpio luego de desarrollarlo, modificarlo, borrarlo, volver a escribirlo, quitar ideas, poder ideas, hasta que todos queden satisfechos.
ORIGEN DE LA HERRAMIENTA Y EL DUO PIONERO DE LA CALIDAD JAPONESA (PADRE E HIJO)
El creador de esta increíble herramienta es el Dr. Kaoru Ishikawa (1915 – 1989). Ingeniero químico y doctor en ingeniería mecánica. Ishikawa ideó el diagrama en 1943 cuando le explicaba a un grupo de ingenieros de la empresa Kawasaki Steel Works como varios factores se podían ordenar e interrelacionar.
Pero el pionero de la calidad japonesa y el creador del diagrama causa y efecto, no son la misma persona, aunque están estrechamente relacionadas. Kaoru simplemente siguió, casi al pie de la letra, la carrera de su padre Ichiro Ishikawa (1885 – 1970). Fue Ichiro quien convenció a los industriales japoneses de la importancia de implementar métodos y sistemas de calidad desde la alta gerencia. Ambos fueron parte importante del desarrollo de JUSE (Japanese Union of Scientists and Engineers), organización que siempre ha sido el centro del movimiento de excelencia de Japón. Las carreras de padre e hijo contienen una larga intersección, que los convirtió en los mentores de la siguiente generación de expertos de la calidad.
Así es como el hijo siguió adelante para crear los círculos de calidad, el concepto de calidad total, y muy importante, lo que algunos llaman “la democratización” de la estadística como herramienta de trabajo práctica. Keiko Ishikawa, viuda del maestro, escribió el 1993 el libro Kaoru Ishikawa – The Man and Quality Control, que se pude bajar de la página del JUSE en la dirección www.juse.or.jp/english/archives.
Que orgullo para Ichiro que su hijo superara sus logros, y deseando que nuestros hijos sean muy exitosos y muy felices, y nos superen con creces, terminamos con la referencia de nuestra tercera herramienta básica de la calidad.