lunes, mayo 6

Iniciamos esta semana una serie de blogs sobre el origen de las 7 Herramientas Básicas de la Calidad. Cada semana presentaremos historia, trivia, secretos, y por supuesto usos, de estos venerables instrumentos que nos acompañan día a día en la solución de problemas. Para empezar, “la historia detrás de la historia” de por qué siete, y no ocho, o setenta.

Fue muy posiblemente el gran maestro Kaoru Ishikawa quien compiló las siete herramientas inspirado en las siete armas del guerrero Benkei.

“El término ‘Siete Herramientas del Control de Calidad’ recibe su nombre de las siete armas del famoso guerrero, Benkei. Este Sōhei (monje guerrero) poseía siete armas, que usaba para ganar todas sus batallas. Similarmente, de mi propia experiencia, usted encontrará que podrá resolver el 95% de todos los problemas a su alrededor si usa sabiamente las siete herramientas del control de calidad.” Kaoru Ishikawa

 Listemos las siete herramientas para estar claros, y luego hablemos un poco sobre este tal fulano Benkei.

  • Histograma
  • Diagrama de Causa y Efecto
  • Hoja de Verificación
  • Diagrama de Pareto
  • Diagrama de Flujo
  • Diagrama de dispersión
  • Gráficos de Control

Verdaderamente las “Naciones Unidas” de la solución de problemas con herramientas japonesas, inglesas, italianas, de Estados Unidos, y si estiramos liberalmente la historia hasta griegas. Bueno ahí las iremos tratando semana a semana (¿cuál será la griega?).

EL GUERRERO BENKEI Y SUS SIETE ARMAS

Musashibo Benkei (1155 – 1189) fue un guerrero monje japonés, conocido por su gran estatura, su lealtad y honor. Entrenado desde pequeño como monje budista, Benkei probablemente aprendió el uso de la naginata, un asta con un afilado cuchillo al final. La naginata requería de mucho entrenamiento y habilidad.

Cuando Benkei salió del monasterio se colocó en el puente Gojo (Goyobashi) en Kyoto, donde venció a 999 guerreros y coleccionó 999 espadas, hasta que fue derrotado por Minamoto no Yoshitsune en su duelo número mil. Benkei luego acompañó a Yoshitsune, luchando a su lado por el resto de su vida. Cuando Yoshitsune, acorralado en el Castillo de Koromogawa, decidió cometer suicidio ritual (seppuku) Benkei cuidó la entrada del castillo para protegerlo, venciendo a más de trescientos soldados. Benkei murió de pie y su cuerpo permaneció de pie hasta mucho después de la batalla, nadie se atrevía a acercarse al guerrero cubierto de flechas y heridas.

El éxito de Benkei estaba en el uso maestro de sus siete armas. Saber escoger el arma adecuada y usarla con honor y sabiduría era el secreto del éxito del enorme guerrero. A continuación la lista de las siete armas:

  • Masakari – Hacha
  • Kumade – Asta larga con varios ganchos al final
  • Naginata – Asta con un afilado cuchillo al final
  • Hizuchi – Una forma de mazo de madera
  • Nokogiri – Una forma de serrucho
  • Tetsubo – Un palo largo de hierro o acero con con picos
  • Sasumata – Larga como una lanza con forma de tenedor al final

Así como Benkei creó fama y temor entre sus contemporáneos con su dominio de sus siete armas, así nosotros los de calidad y mejora continua debemos hacernos un campo en nuestras empresas por el uso ordenado y metódico de nuestras siete herramientas. Ah, y usémoslas siempre con sabiduría y honor.

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version