lunes, abril 29

¿Sabía usted que el Técnico de Calidad es uno de los trabajos más demandados en Costa Rica? De hecho tanto CINDE como el gobierno incluyen al Técnico de Calidad dentro de los puestos de mayor crecimiento en los próximos años.

La educación formal ofrece algunas carreras de técnico en calidad que van desde colegios vocacionales hasta grados asociados en algunas universidades. Hay muchas razones por las cuales esta oferta no es suficiente para el sector empleador, principalmente para las empresas de dispositivos médicos. Las habilidades y competencias que requiere un Técnico de Calidad de clase mundial se adquieren con el certificado CQT (Certified Quality Technician) de la American Society for Quality (ASQ).

Como toda certificación profesional, el CQT es el resultado de tres elementos, primero la experiencia en el campo de trabajo de la calidad (definida por ASQ como cuatro años si no se tiene ningún título, tres años con título de técnico medio, dos años con grado asociado, y un año con título universitario de bachillerato o mayor). El segundo requerimiento es la preparación específica para la certificación, y el tercero es el examen de CQT (en español, 100 preguntas, 3horas) que cubre el cuerpo de conocimiento (Body of Knowledge), que se identifica con el quehacer de un técnico de calidad en cualquier parte del mundo y en cualquier tipo de empresa.

El nombre “técnico” viene del griego “tekhnicos” que quiere decir “el que hace” y se refiere a la destreza y habilidad para hacer un oficio. Claramente el técnico de calidad es la persona que está en la operación haciendo la conexión entre producción y la función de calidad. Entre más delgadas se hacen las líneas entre funciones más relación tiene el técnico de calidad con diseño, manufactura, operación, mantenimiento, venta y mejora de productos y servicios.

El CQT de ASQ

ASQ define al CQT como “el para-profesional quien, con el apoyo y bajo la dirección de ingenieros o supervisores de calidad, usa, de manera responsable, técnicas probadas que forman el Cuerpo de Conocimientos reconocido por aquellos que son expertos en tecnología de la calidad. Bajo supervisión o dirección profesional, el técnico de calidad analiza y resuelve problemas; prepara planes e instrucciones de inspección; selecciona planes de muestreo; prepara procedimientos; entrena inspectores; hace auditorías; analiza costos de calidad y otros datos; y aplica métodos básicos de estadística para el control de proceso”.

Las grandes competencias que debe dominar el Técnico de Calidad son:

  • Conceptos de calidad
  • Herramientas de calidad
  • Metrología y calibración
  • Inspección y pruebas
  • Auditorías de calidad
  • Acciones correctivas y preventivas

EL CQT Y USTED

Además de que no le va a faltar trabajo, hay muchas otras razones para certificarse como CQT.

Aumenta su exposición en la empresa.

Obtener un certificado de la ASQ siempre es un evento importante en la vida profesional. Las personas que se certifican reciben en su paquete de certificación una carta que les recuerda que este es uno de los más grandes logros de su carrera.

Aumenta el reconocimiento profesional.

El CQT es una garantía mundial de empleo, un reconocimiento del gremio de la calidad que identifica a la persona certificada como parte de una élite profesional.

Sigue un cuerpo de conocimiento formalmente establecido.

La obtención de la certificación CQT asegura que la persona está al día con los conocimientos formales requeridos por la profesión de calidad.

Formaliza la carrera de calidad.

Ya sea que la persona quiere formalizar tu trabajo como técnico de calidad, o que quiere continuar una carrera en esta profesión CQT es un paso fundamental en la dirección correcta.

ASQ está detrás de su certificación.

El reconocimiento de la American Society for Quality como la organización de profesionales de calidad más importante del mundo es una garantía del valor del CQT.

Nadie se imagina un producto que sale al mercado sin tener el sello de calidad de la empresa que lo produjo. El Técnico de Calidad juega uno de los papeles más importantes en la garantía de cumplimiento y satisfacción del cliente. Es el momento de formar parte de una de las profesiones más demandadas y con mayor futuro.

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version