En dos artículos anteriores tratamos los temas de trabajo en equipo (Las cinco claves para un gran equipo de trabajo), y el crecimiento de la ciencia de datos (Del análisis estadístico a la ciencia de datos). ¿Qué pasaría si combináramos ambos temas? Bienvenido a los equipos híbridos donde trabajan juntos humanos, computadoras y robots.
EQUIPO CENTAURO Y AJEDREZ FREESTYLE
En 1997 Garry Kasparov, entonces campeón mundial de ajedrez, perdió en seis partidas 3 ½ a 2 ½ (Kasparov 1 ganada, 2 perdidas, 3 empates) contra la computadora Deep Blue de IBM. Un año antes fue la computadora la que perdió (Kasparov 4 – Deep Blue 2). El hito, sin duda alguna, fue que por primera vez una computadora vencía a un humano. Kasparov, lejos de sentirse derrotado reflexionó sobre las posibilidades fue el primero en ver las infinitas posibilidades de un nuevo tipo de colaboración, equipos humano – computadora. Así nació el equipo centauro combinando la intuición, creatividad y empatía humana con el poder de procesamiento de las computadoras. El ser humano no es sustituido ni descartado por la máquina sino que amplifica su desempeño.
INTELIGENCIA AMPLIFICADA
La colaboración entre humanos y máquinas ya tiene nombre, Inteligencia Amplificada o Inteligencia Robusta, y su utilización se puede dar en cualquier campo. Los enormes desarrollos en inteligencia artificial y machine learning todavía carecen del contexto que las personas agregan al problema. Al software y hardware hay que agregarle el wetware (que describe el elemento humano en tecnología de información). Algunos de las ventajas de la inteligencia amplificada son:
- El elemento humano puede escoger mejor cuando hay mucha variación que la computadora no puede discriminar, y así hacer más efectivo el procesamiento automático.
- El elemento humano puede ver como varios softwares no se ponen de acuerdo, y luego proceder a que refinen los cálculos. El humano agrega el elemento de intuición al procesamiento.
- El elemento humano es mejor en la administración del tiempo. Considerando las limitaciones de tiempo y las necesidades de tomar una decisión, la persona simplemente decide cuando dar el enter necesario.
A lo largo de la historia los cambios tecnológicos han sido vistos como el fin de la necesidad de alguna habilidad humana, Sócrates pensó que la escritura sería el fin de la memoria (Diálogo Fedro de Platón). Del mismo modo cada revolución tecnológica ha venido acompañada de supropio Armagedón ideológico, y en cada una hemos encontrado nuevas formas de trabajo que han resultado en mayor crecimiento económico y social. Al igual que Kasparov veamos las nuevas oportunidades en el desarrollo de la tecnología y encontremos, cada uno, nuestro propio equipo centauro.