Sunday, May 19

Aunque ambos son personajes de ficción del mundo de los “comics”, hay una gran diferencia entre Batman y Superman. Batman es un ser humano que ha desarrollado sus habilidades al máximo mediante extenso entrenamiento y preparación, mientras que Superman es un ser superdotado de otro planeta. No tenemos que ser de otro planeta para hacer un trabajo extraordinario, veamos cómo lo logra Batman y cómo lo puede lograr usted desarrollando sus talentos y destrezas naturales.

BATMAN

Según el mundo de DC Comics, Bruce Wayne vio como asesinaban a sus padres cuando era niño. A pesar del trauma, jura librar a su cuidad (Cuidad Gótica, una especie de Nueva York paralelo) de todos sus criminales.

A los 14 años inicia un viaje global que lo lleva a las mejores universidades del mundo, y además inicia la práctica de diferentes variedades de artes marciales, prácticas de cacería, conocimiento ninja, combate mano a mano y hasta técnicas de sanación con los mejores entrenadores.

De regreso en Ciudad Gótica crea la figura de Batman basado en su propio miedo de cuando era pequeño, los murciélagos. Con “batimóvil” y traje incluido Batman desarrolla hasta el máximo dos áreas principales, su parte física y su parte intelectual. En su parte física logra llegar a niveles máximos de fuerza, reflejos, velocidad, resistencia y agilidad. En su parte intelectual Batman tiene estudios en biología, tecnología, matemáticas, física, mitología, geografía e historia. Tiene grados universitarios en ciencias forenses, ciencias criminológicas, computación, química e ingeniería. Con todas sus habilidades y conocimiento Batman crea sus “herramientas” de trabajo. Y precisamente son esas herramientas y equipos las que lo convierten en superhéroe (y lo relacionan con el potencial de todos nosotros). Entre sus equipos más conocidos tenemos:

El Bati-traje: hecho de kevlar y un porcentaje pequeño de titanio, es antibalas, resistente a explosiones, impactos y caídas. Incorpora tecnologías de comunicación, visión infrarroja entre otras.

El Bati-cinturón: Contiene todo tipo de equipo de ataque, comunicaciones, está conectado al bati-móvil, tiene la interminable cuerda para escalar, herramientas de corte, equipo de respiración, entre otros.

El Bati-móvil: además del bati-bote, la bati-moto, y el bati-avión. Todos equipados con la más alta tecnología.

Junto con Superman es el líder de la Liga de la Justicia, un grupo de superhéroes que lleva a cabo los proyectos que superan las capacidades individuales de sus miembros, y por lo tanto también requiere de muchas habilidades y herramientas de trabajo en equipo.

EL CQE (Certified Quality Engineer)

 

Al igual que Batman el CQE es una persona que potencia sus habilidades personales mediante el estudio, preparación y aplicación, al máximo, de técnicas y herramientas del más alto nivel. No es aprender solamente algunas herramientas tecnológicas. Se refiere a desarrollar una visión personal sobre el tipo de profesional que cada uno quiere ser y sobre las luchas que quiere librar (excelencia, calidad, productividad, eficiencia, desarrollo de otras personas, etc.).

Uno de los primeros grupos de CQEs de Costa Rica (Hospira 2003)

 

ANTES DEL CQE (la experiencia previa)

El futuro CQE requiere de una combinación de experiencia y preparación previa. No es una certificación para estudiantes universitarios o nuevos graduados, sino para profesionales con años de “calle”. La siguiente tabla permite entender dichas combinaciones.

Título académico Años de experiencia para ser CQE
Sin ningún título 8 años de experiencia
Grado Técnico o diplomado 6 años de experiencia
Grado bachillerato o licenciatura 4 años de experiencia
Grado maestría o doctorado 3 años de experiencia

La experiencia de trabajo requerida debe ser en posiciones de tiempo completo, y al menos 3 años con responsabilidad en la toma de decisiones. Además esa experiencia debe incluir al menos una de las áreas del cuerpo de conocimientos del CQE (que se muestra a continuación).

EL CUERPO DE CONOCIMIENTOS

El CQE requiere dominar los siguientes tópicos, que se convierten en su bati-cinturón de por vida.

  • Gestión y liderazgo para la calidad.
  • Sistemas de calidad.
  • Diseño de producto, proceso y servicio.
  • Control de procesos y producto.
  • Mejoramiento continuo.
  • Métodos y herramientas cuantitativas.
  • Gestión de riesgo.

Cada uno de los puntos principales del BoK (Body of Knowledge) viene cargado de su propio arsenal de métodos y herramientas. Si fuera una carrera universitaria, el BoK es equivalente a 6 ó 7 cursos semestrales completos.

LA PREPARACIÓN Y EL EXAMEN

Todo lo anterior se conjunta en una preparación intensa, que al igual que la gestación de Bruce Wayne solamente debe ser dada por los mejores maestros, y para eso la American Society for Quality tiene una reducida lista de instructores calificados en el mundo. De la que PXS es orgullosamente parte. Durante varios meses el profesional, que ya ha demostrado sus atestados para ser CQE, se prepara en los diferentes elementos del BoK. En PXS siempre hemos iniciado con el contenido estadístico que representa alrededor del 60% del examen con temas desde estadística descriptiva hasta diseño de experimentos. Las prácticas de examen van aumentando a medida que se acerca la fecha, y se practica con docenas de cuestionarios previamente diseñados para el examen final de 150 preguntas, que se debe completar en un tiempo de 5 horas. El día de examen es siempre recordado por todos los CQEs como una batalla épica donde la buena preparación prevalece.

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version