Muchas veces me han preguntado cual es el camino que se debería seguir para buscar el conocimiento y las certificaciones en Lean y Six Sigma, lo cierto es que no hay una ruta claramente definida y tiene que ver más con su conocimiento y background, no obstante, si hay algunas cosas que se deben de considerar en dicho camino.
La primer pregunta a hacer es: ¿Por ser Licenciado o Bachiller en Ingeniería se está listo para un Black Belt o un Lean Bronze? La respuesta depende de muchos factores, aunque posiblemente no. Esto sería como decirle a un sensei de Aikido: Yo estoy en perfecto estado físico ¿Estoy listo para la cinta negra? La respuesta sería solo una: ¡NO!
¿Por qué incluir el CQE dentro de este camino si no se trabaja en calidad?, esta pregunta me la hizo uno de mi supervisores en algún momento el año pasado, mi respuesta: ¡Calidad somos todos! No puede ser solo una frase pasada de moda, verdaderamente quien hace la calidad no es el departamento de calidad ¿Quién mejor que un supervisor de producción para ser certificado como ingeniero de calidad? ¿Quién más para cuidar el proceso y la calidad de los productos/servicios o para poder mejorarlo y controlarlo de primera mano?
El tema es el cambio de mentalidad, en poner primero lo que realmente es primero e importante; Y la satisfacción del cliente lo es. En una buena medida lo es por la calidad percibida, calidad que debemos crear y garantizar en las líneas de producción, en el Gemba.
Buscar un CQE es ingresar a un nuevo mundo donde nos debemos no al presupuesto o a los costos, nos debemos a la promesa de calidad que le hicimos a nuestros clientes y ¿Eso no es Lean? Es poner en orden mucho conocimiento que ya tenemos para hacerlo trabajar de forma organizada y efectiva, es entender que los sistemas de gestión no son un fin sino un medio, es entender que la estadística no es una rama de la temida matemática, es el caballito de batalla del día a día para mejorar el proceso, es entender que una lluvia de ideas, un diagrama de Ishikawa y un cinco porqués es más poderoso que un diseño de experimentos. Es empezar a creer que el estado actual no tiene porque ser el estado definitivo y que se debe cambiar. Vale la pena luchar por ese cambio.