La auditoría de calidad es la actividad de verificación en el sitio (“on-site”), de un proceso o sistema de calidad, para asegurar que cumple con los requerimientos. Puede aplicarse a toda la organización o puede ser específica para una función, proceso, o etapa del proceso de producción. La auditoría puede ser interna (ejecutada por la propia organización) o externa (realizada por otra organización, como por ejemplo, un ente regulatorio como FDA, un cliente, o un organismo de certificación para ISO).
Una técnica es “una forma de realizar algo utilizando un conocimiento o habilidad especial”. Independientemente del tipo de auditoría, la mayoría de auditores utiliza las siguientes técnicas durante la etapa de ejecución (también conocida como “Field Work” o trabajo de campo):
Los checklists o listas de verificación habitualmente se preparan en la etapa de planeación de la auditoría, para ser utilizados posteriormente durante el trabajo de campo. No tienen que ser documentos extremadamente formales, sino que pueden ser simplemente guías de trabajo elaboradas incluso a mano alzada. Son herramientas muy útiles para el auditor de calidad pues le permiten cerciorarse de cubrir completamente el alcance y los objetivos de la auditoría. Los buenos auditores preparan y utilizan checklists para asegurarse de no olvidar ningún elemento a auditar; además los usan para anotar dudas que les surgen, o apuntar aspectos que quieran verificar en otras etapas del proceso o posteriormente durante el transcurso de la auditoría.
2- Revisión de procedimientos
El objetivo de la revisión de los procedimientos del área (comúnmente llamados SOP´s o “Standard Operación Procedures”) es determinar si cumplen con las regulaciones aplicables. El auditor verifica que se hayan implementado los procedimientos requeridos por las regulaciones y normas aplicables, por el ejemplo el 21 CFR Parte 820 y la ISO 13485 (en el caso de la industria médica); adicionalmente que estos procedimientos cumplan con todos los elementos específicos que pide la regulación.
3- Observación
Durante un “plant tour” o caminata por la planta un auditor experimentado es capaz de detectar rápidamente si hay o
4-Seguir el flujo de proceso
Una técnica de auditoría muy empleada es seguir el flujo de proceso. Por ejemplo, se puede seguir un proceso de manufactura, mediante un lote de producción, desde la etapa de compra de materiales (con especificaciones
5- Entrevistas
6- Revisión de registros
Los registros son la evidencia más objetiva de que se está cumpliendo con los requerimientos de las regulaciones y las normas aplicables, y los procedimientos internos de la compañía. En la actualidad es muy común que se trate de
Mediante el empleo de estas técnicas, una vez completado el trabajo de campo, el auditor tendrá una gran cantidad de información y evidencia objetiva que le permitirá elaborar las conclusiones de la auditoría y el reporte final.