Friday, November 22

La American Society for Quality (ASQ) define mejora continua como la mejora sin parar de productos, servicios o procesos. Estos esfuerzos pueden ser incrementados en el tiempo o “drásticos” de una sola vez.

Siempre he visto la mejora continua como dos procesos paralelos. En el primer proceso está la mejora que hacemos de los productos, servicios o procesos en las empresas donde trabajamos, y en el segundo está nuestro propio viaje hacia una persona más completa.

Solamente cuando yo me mejoro a mi mismo puedo mejorar algo externo a mí, sea mi trabajo, mi familia, mi comunidad.

Hay muchísimo que mejorar en cada uno de nosotros, pero en esta entrada nos vamos a concentrar en la parte profesional, aunque, que quede claro, como seres integrales y lo que mejoremos en este aspecto se reflejará en todo lo que somos.

PHVA PERSONAL

El viejo, pero siempre útil, ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) nos va a servir de guía.

Parto de que usted es un profesional en alguna de las áreas relacionadas con la calidad y la excelencia. A lo mejor usted tiene una ingeniería, un título de administración de empresas, o alguna ciencia exacta (química, física, biología). Ya dio el primer paso. Ahora viene la planeación de su mejora continua.

PLAN:             ¿Dónde se ve dentro de cinco, diez, quince o más años?

                          ¿Sabe cómo llegar ahí?

Hace algunos años el crecimiento y los ascensos en el trabajo eran cosa de tiempo. Si alguien se quedaba el suficiente tiempo en una empresa terminaba siendo gerente. Pero ahora el tiempo no es garantía de ascensos. Hay que renovar las competencias, dicen algunos que debemos rehacernos cada cinco años.

Para los que trabajamos en este gremio de la calidad, la American Society for Quality (ASQ) es garantía de actualización. Las certificaciones de ASQ son la forma de renovarnos. El plan de mejora continua para un profesional con grado universitario empieza con la certificación CQE (Certified Quality Engineer), y ese es sólo el principio.

HACER:          Prepárese con anticipación para el examen CQE.

Debe estar dispuesto a largas horas de preparación, unas 120 horas de estudio personal, más entre 60 a 80 horas de curso de entrenamiento. Aunque la ASQ llama a sus cursos “refrescamientos” muchos de los temas serán nuevos para usted sin importar de qué carrera provenga. Asegúrese de que sus instructores estén acreditados por ASQ. En nuestro caso, y después de mucho trabajo serio y dedicado, somos la única empresa que cumple dicha condición en la región.

Llegue al día del examen seguro, preparado y listo, es más, llegue sobre-preparado para que nada en los exámenes de tres, cuatro y hasta cinco horas (como en el caso de CQE) lo tome por sorpresa.

VERIFICAR: Revise constantemente si sus competencias están al día.

Las certificaciones como CQE se deben renovar cada tres años. Hay dos maneras de renovar: tomar nuevamente el examen, o recolectar puntos durante el tiempo de re-certificación. La mayoría de la gente opta por la segunda opción.

ACTUAR:       Actualice las competencias que no estén al día.

Puede ser mediante otra certificación, o mediante la especialización en aspectos puntuales como técnicas estadísticas, métodos de calibración y medición, auditorías, etc. También puede mejorar sus capacidades como coach, líder, para buscar mejores oportunidades como jefe o gerente.

Hace años su título universitario, y luego la obtención de un postgrado, eran la garantía de vigencia y ascenso en su profesión. Hoy son solamente el primer paso. Para mantenerse al día debe buscar la constante mejora de lo que hace. Para los que trabajamos en calidad la mejora inicia con la certificación CQE.

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version