sábado, mayo 4

Las personas y las empresas más propensas a sacar provecho de las herramientas y métodos de mejora continua son aquellas que los practican de forma natural, aún antes de hacerlo formalmente. Por métodos y herramientas nos referimos a todo lo que nos ayuda a enfocarnos mejor, trabajar más fácil en equipo, analizar mejor un problema, encontrar mejores soluciones y comunicarnos mejor con los compañeros de trabajo. Aquí se puede ver un resumen proporcionado por ASQ (American Society for Quality) en la forma de este excelente glosario.

Lo mismo puede decirse de los líderes de dichas empresas; No es que cambiaron después de un seminario, curso o visita a una planta, sino que se vienen construyendo desde mucho tiempo atrás. Estamos hablando del líder que entiende que su trabajo es servir a sus empleados, a sus clientes y a sus procesos, y hacerlos mejores todo el tiempo.

En una empresa donde los líderes se preparan constantemente es natural ver que la gente estudia y crece. Si es normal tomar en cuenta la opinión de todos para construir una decisión, entonces también los mandos medios pedirán opinión antes de decidir un camino de acción. Toda organización es siempre el reflejo de su cabeza.

Antes de seguir, permítanme poner un ejemplo que siempre me ha encantado. En el año 2002, Rolando Guido, en ese momento gerente general de EMC, empresa electrónica de capital norteamericano, me pidió que le ayudara a preparar seis de sus ingenieros para la certificación CQE (certified quality engineer). Dos cosas me sorprendieron, primero que él, la cabeza de la organización, era uno de los profesionales preparándose para el examen; y segundo la cantidad impresionante de libros de calidad, mejora continua, excelencia, matemáticas, ingeniería en general, que Rolando había ido amasando para EMC. No es de extrañar que Luis Rodríguez, actual gerente de calidad de la empresa, siga hoy en día con la costumbre de mantener una biblioteca ejemplar, y mucho menos que don Rolando Guido sea socio de PXS, precisamente a cargo de CQE y también de CRE (certified reliability engineer). El CQE no cambió a EMC, simplemente le dio más “alas” para seguir por la ruta que venía cimentando.

Los métodos y herramientas del mejoramiento continuo son un catalizador para el líder que decidió hacer del cambio la constante de todos los días, y se va dándose cuenta que:

  1. Con herramientas es más fácil ver las oportunidades de mejora.
  2. Con herramientas es más fácil comunicar las oportunidades de mejora.
  3. Con herramientas es más fácil hacer el análisis de la situación actual.
  4. Con herramientas es más fácil planear la ejecución de las mejoras.
  5. Con herramientas es más fácil darle seguimiento a la implementación de las mejoras.
  6. Las herramientas crean un lenguaje que es entendido por todos en la empresa.
  7. Las herramientas despersonalizan las situaciones y minimizan el conflicto que resulta de opiniones y falta de datos.
  8. Las herramientas crean una forma de pensar que las personas usan en su trabajo y en su vida fuera del trabajo.
  9. Las herramientas piden y exigen más herramientas en una historia sin fin.

El ingeniero de calidad ha sido por muchos años el profesional asociado con la aplicación de todos estos conceptos. Se convierte en un facilitador y líder nato que va creando una red de mejora y excelencia en empresas de todo tipo, sea manufactura, servicios, farmacia, hospitales, construcción, educación, etc. No es de extrañar que el ingeniero de calidad se mueva con confianza en los ámbitos de Seis Sigma y de Empresa Esbelta.

Las herramientas de mejoramiento continuo harán más rápido, ordenado y productivo el crecimiento y cambio de su empresa, el requisito es tener líderes que estén abiertos y que sean propensos de forma natural a mejorar. Ya lo dijo, con marcado sarcasmo, uno de sus proponentes más famosos, W. Edwards Deming:

“No es necesario cambiar. Sobrevivir no es obligatorio.”

Open modal
Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version