REVISIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE ASQ
SE SOLICITA SU AYUDA
Paul Borawski, CEO de la American Society for Quality, nos ha invitado a los miembros del grupo “Influencial Voices of Quality” a contestar dos preguntas que servirán de “input” para la revisión, o refrescamiento como lo llama él, del plan estratégico de ASQ. Pueden encontrar la versión original en el blog de “Tito” Borawski “A View from the Q” del mes de junio.
Las dos preguntas son:
- ¿Cuál es el reto más importante que enfrenta la comunidad de calidad para asegurar que el valor de la calidad se realiza por completo para el beneficio de la sociedad?
- ¿Qué pregunta debe contestar la comunidad de calidad para avanzar el estado de las prácticas de calidad en el mundo?
Se me ocurrió que antes de dar mis respuestas primero les voy a preguntar a ustedes. No quiero caer en responder antes de tiempo, pero desde que leí la primera pregunta no puedo dejar de pensar en Kaoru Ishikawa. No sólo es uno de los cuatro irrepetibles gurús (o los Titos como les decimos en PXS) junto con Deming, Crosby y Juran, sino que su enfoque hacia la calidad era precisamente el espíritu de beneficio para la sociedad.
La primera vez que leí “¿Qué es control total de la calidad?: La Modalidad Japonesa”, me paralizó una frase recién al principio del libro: “calidad lleva a mejorar la calidad de vida… para todas las personas y de esta manera puede ayudar a traer paz al mundo”. Calidad de Vida, ¿nos damos cuenta de nuestra responsabilidad en mejorar la calidad de vida de los demás?, ¿contribuimos a un mundo mejor de esta forma? Todavía pienso en esa primera lectura, y en cuántas veces he leído de nuevo esa frase, y de cómo resuena en el trabajo diario de todos en PXS. ¿Están sus departamentos de calidad alineados con el pensamiento de Ishikawa o simplemente rellenan formularios para que el auditor de sistemas de calidad no encuentre inconformidades?
Sé que estamos para beneficio de la sociedad. Ayúdenme a decirle a ASQ cuál es nuestro reto más importante para aumentar la calidad de vida de nosotros, de nuestros clientes, de nuestras empresas, de nuestros países.
Para la segunda pregunta me salta toda la historia de la calidad, desde Walter Shewhart hasta la portada de la página web de ASQ de hoy. ¿Dónde está la alta gerencia en todo esto? Hay cosas que no se pueden delegar a nadie en una empresa, la cultura de excelencia (otro nombre para la calidad y el servicio), la administración de la gente y la persistencia en alcanzar la visión son el trabajo de la alta gerencia. Si el gerente general, el presidente, el CEO no se hacen cargo, quién lo hará. Ayúdenme ustedes, pero para mí, las prácticas de calidad en el mundo podrían dar mucho más si la “cabeza de la empresa” entendiera su valor.
Bueno, ¿me ayudan esta semana? Si quieren me pueden escribir a mi correo: Edwin@pxsglobal.com, o “postear” sus ideas en el Facebook de PXS. Qué bueno que ASQ tenga una visión de ser “The Global Voice of Quality”, pero por el momento no es más que una visión y le falta mucho para ser una práctica. Todos tenemos que colaborar.