Sunday, November 24

  Tanto Einstein como Darwin plantearon sus teorías a partir de muchos años de observaciones, cálculos y cuidadoso razonamiento. Tiempo después la comunidad científica se sigue maravillando de la robustez, vigencia y constante descubrimiento de nueva evidencia que sustenta las teorías de estos dos colosos.

  Algo muy parecido pasa con el pensamiento de W. Edwards Deming. Más de tres décadas después de su famoso libro Out of the Crisis, el mensaje para los líderes de empresas de todo tipo sigue siendo tan actual como urgente. Dentro de la excesiva oferta de textos de administración y liderazgo, Deming sigue vigente y autores contemporáneos como Senge, Lencioni, Buckingham, Synek, Pink y Collins lo confirman.

  Su legado más conocido se resume en sus 14 Puntos, suficiente para hacer reflexionar a la gran mayoría de los jefes y gerentes. Pero en esta ocasión quiero que toquemos otro de sus grandes herencias, La Teoría del Conocimiento Profundo.

  Green Belts y Black Belts se van a sentir de inmediato identificados con los enunciados generales de la Teoría del Conocimiento Profundo:

  1. Apreciación por el sistema.
  2. Conocimiento de la variación.
  3. Teoría del conocimiento.
  4. Conocimiento de psicología.

APRECIACIÓN POR EL SISTEMA

  Reconocer que los resultados de la empresa vienen de la interacción de todos los elementos que la componen. El sistema tiende a un estado de equilibrio que determina su capacidad. Todo esfuerzo de mejora será inútil sino se considera el equilibrio del sistema. Todo esfuerzo parcial que no considere esta interacción será insuficiente. Por ejemplo invertir desproporcionadamente en Tecnología de Información sin mejorar antes los procesos. Muchos años después Peter Senge revalida el tema en su libro La Quinta Disciplina (1997) con el nombre Pensamiento Sistémico.

CONOCIMIENTO DE LA VARIACIÓN

  Variación aleatoria y variación por causas especiales. Deming nos enseñó que hacer cambios no sistémicos ni controlados en respuesta a la variación aleatoria solamente empeorará el problema. Pero llevó este concepto, inicialmente formulado por Shewhart (de quien fue discípulo en sus primeros años como profesional) al plano gerencial. La práctica de Seis Sigma está basada en este concepto.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

  Qué tan bien conoce toda la organización cómo se hacen las cosas, y cómo se reacciona a los cambios. Hay un efecto categórico cuando los miembros de la empresa se conocen a sí mismos, a sus compañeros y concuerdan en los comportamientos  que definen el día a día. Buckingham lo demuestra en sus obras Primero, Rompa Todas las Reglas y Ahora, Descubra sus Fortalezas (sólo para mencionar algunos). Pat Lencioni lo ha convertido en práctica gerencial obligatoria, y de la manera más simple nos invita a sobre-comunicar la visión, misión y valores.

CONOCIMIENTO DE PSICOLOGÍA

  Muy relacionado con el punto anterior. Cada persona es diferente, y contribuye de forma diferente a las grandes metas de la empresa. Reconocer esas diferencias como parte del sistema es fundamental para quien pretenda un liderazgo efectivo y convincente. Daniel Pink renueva la necesidad de conocer las contribuciones individuales en su libro “Drive”.

  En todo momento es necesario considerar la interacción entre los cuatro enunciados. Piense en una implementación “sencilla” como 5S. Apreciación por el sistema: ¿La programación de la producción se hará sin imprevistos de última hora?, ¿el inventario en proceso se podrá mantener al mínimo?, en las oficinas ¿qué pasa cuando ingresan artículos nuevos, por ejemplo a una biblioteca?, ¿estará la alta gerencia dispuesta a invertir en el programa de 5S? Conocimiento de la variación: ¿Cuál es el nivel de calidad?, ¿qué pasará con el “scrap” y el material de reproceso?, ¿es posible predecir el espacio necesario para los peores casos? Teoría del Conocimiento: ¿estará la cultura lista para el nivel de disciplina requerido para implementar 5S?, ¿dónde cabe 5S en la estrategia de la empresa? Conocimiento de Psicología: ¿cómo reaccionará la gente a los nuevos estándares de orden y limpieza?, ¿está la alta gerencia dispuesta a seguir el estándar?

  Vemos como algo considerado sencillo como la implementación de 5S puede ser extraordinariamente complejo para la organización (y generalmente lo es).

  Deming propone un líder integral con visión sistémica, aplicación de la estadística y conocimiento de los tipos de variación, claro en conocerse a sí mismo y hacia dónde dirige a la empresa, y con el conocimiento de las diferencias entre las personas y la contribución única de cada una.

Share.

Chairman Grupo PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Exit mobile version