Diario de la Excelencia | Preparándose para el futuro. manufactura aditiva y 3d printing
11687
post-template-default,single,single-post,postid-11687,single-format-standard,mkd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-1.3,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Preparándose para el futuro. manufactura aditiva y 3d printing

 

PREPARÁNDOSE PARA EL FUTURO. MANUFACTURA ADITIVA Y 3D PRINTING

 

Este es el tercero de varios blogs dedicados al trabajo del futuro. En el primero hablamos de Ciencia de Datos, luego en el segundo tocamos el tema de Equipos Híbridos (Humanos – Computadoras) y ahora trataremos el tema de Manufactura Aditiva. No se crea que estamos hablando de un futuro distante, por el contrario, estos tres temas son reales ya. Como profesionales requerimos actualizarnos en el uso de estos hitos tecnológicos. Es probable que las herramientas, software, y mucho de su conocimiento actual tenga que pasar “a la banca” para dar lugar a nuevas prácticas y nuevos conocimientos.

UNA DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE MANUFACTURA ADITIVA

Manufactura aditiva es el nombre que describe un conjunto de tecnologías que se basan en construir objetos tridimensionales añadiendo (de ahí el nombre “aditiva”) capas de materiales como plástico, metal y concreto entre otros.

La manufactura aditiva (MA) requiere computadoras, scanners, software de dibujo y modelación en 3D, equipo de fabricación 3D y el material respectivo. El proceso comienza con el dibujo y modelado en computadora, luego la lectura y traducción a la maquinaria de MA y la adición sucesiva de capas de materiales líquidos, polvos, y placas entre otros, una sobre otra hasta completar el objeto.

Las principales tecnologías en crecimiento son: Impresión 3D, Prototipos Rápidos, Manufactura Directa Digital, manufactura en capas y fabricación aditiva. Puede ver más detalle en este artículo.

ed2

INDUSTRIAS QUE ESTÁN CAMBIANDO A MANUFACTURA ADITIVA

La forma más rápida de decirlo es muy sencilla, todas las empresas de manufactura están siendo modificadas o lo serán en un plazo relativamente corto por la MA. Actualmente se está usando para hacer partes mecánicas con mucho menor desperdicio que la tecnología actual de maquinado, implantes médicos, partes dentales, artículos de alta moda entre otros. Se espera que pronto se pueda usar en la fabricación de medicinas personalizadas, alimentos personalizados, ropa y zapatos a la medida exacta del cliente, entre muchos otros usos.

ed3

¿CUÁL ES LA AMENAZA PARA LA MANUFACTURA EN MASA?

La manufactura en masa es producto de la falta histórica de tecnología adecuada para hacer lotes pequeños a bajo costo. Como dice Richard Schonberger, autor del famoso ibro World Class Manufacturing, a las empresas les encantan las máquinas “monumentos”, de gran tamaño y gran costo. Cita el caso de las embotelladoras que necesitan corridas de producción de miles y miles de unidades para mantener un costo unitario competitivo. El problema es que no siempre tengo un mercado listo para venderle esos miles y miles de unidades que acabo de mandar a mi inventario, y menos reaccionar a una orden más pequeña una vez que ya arrancó una de esas órdenes monstruosas. Con equipos más pequeños es más fácil reaccionar a los cambios de producción requeridos, y con MA la reducción y personalización de corridas de producción puede ser de hasta una unidad.

¿LABORATORIO DE UNIVERSIDAD O MANUFACTURA REAL?

MA es real, por ejemplo la división aeronáutica de GE (General Electric), el fabricante de turbinas de avión más grande del mundo está empezando a “imprimir” sus partes en lugar de fabricarlas. Desde el año pasado los inyectores de la nueva generación de turbinas (LEAP engines) se imprimen en un proceso que es más rápido, más barato, que crea mucho menos desperdicio. Además las nuevas piezas de cobalto-cromo son mucho más ligeras, lo que siempre es una ventaja en la industria de la aviación.

Desde su fundación en 1892, GE ha marcado la pauta en la introducción de nuevas tecnologías. Cuando GE implementa algo, el mundo lo sigue.

Otro ejemplo, a menor escala, pero igualmente importante, es el 3D Printing Cluster en San Leandro, California. Un grupo de pequeñas empresas unidas que utilizan las diferentes tecnologías de MA para proveer a diferentes industrias. Esperamos visitar sus instalaciones en la primera semana de abril de 2017. Los gobiernos de nuestros países podrían aprender mucho de este tipo de iniciativas.

Los cambios no afectan solamente al personal de producción, como mecánicos de precisión, operarios de equipo especializado y operarios de fabricación manual, sino que también afectan la forma en que se hace control de producción, control de calidad, mantenimiento, distribución de planta, procesos logísticos, relaciones con proveedores, etc. Un repuesto, por ejemplo, ya no estará en inventario, se hará cuando se necesite; muchas personas harán sus propias partes y diseños sin necesidad de comprar a un distribuidor o fabricante; pequeños empresarios podrán fabricar los diseños personalizados de sus clientes.

Averigüe qué se está hablando en su empresa sobre este tema. Si no escucha nada conviértase en la voz que traiga el tema a la mesa. Manufactura Aditiva es sólo una de las señales gritándole que lo que ha significado su éxito hasta hoy, no le será de utilidad mañana.

EdwinGarro
Edwin Garro
edwin@pxsglobal.com

Director General PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.