Diario de la Excelencia | Las certificaciones de asq y la batalla de la puerta negra
11675
post-template-default,single,single-post,postid-11675,single-format-standard,mkd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-1.3,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Las certificaciones de asq y la batalla de la puerta negra

La idea para este blog vino de un post de Facebook de Mauricio Sánchez, Black Belt de BAC – Credomatic, en preparación a su examen de certificación. Mauricio hizo alusión a uno de los discursos previos a una de las batallas del Señor de los Anillos para darse una motivación final antes de su examen.

Todos aquellos que han hecho uno o varios exámenes de certificación de la American Society for Quality se van a relacionar de inmediato con esta comparación. Y para todos aquellos que aún no se han decidido, aquí les muestro lo que pasa por la mente de los que ya hemos hecho algún examen de ASQ.

imagen-1

Cerca del final de la tercera película de El Señor de los Anillos, versión de Peter Jackson, el rey Aragorn y su disminuido grupo de “Hombres del Oeste” se plantan frente a la imponente Puerta Negra en la entrada de Mordor donde reside el tenebroso Sauron. Antes de la batalla frente a un ejército más de diez veces más grande que su grupo, Aragorn pronuncia este fenomenal discurso:

Hijos de Gondor y de Rohan, mis hermanos.

Veo en sus ojos el mismo miedo que me arrancaría el corazón,

pudiera llegar el día en que el valor de los hombres fallara,

en que olvidáramos a nuestros compañeros y rompiéramos todos los lazos de amistad;

¡Pero ese día no es hoy!

En que una horda de lobos y escudos rotos marcaran el final de la Edad de los Hombres.

¡Pero ese día no es hoy!

¡En este día lucharemos! Por todo aquello que sus corazones aman en esta buena tierra,

¡Los llamo a luchar, Hombres del Oeste!

Minutos antes del examen, los hijos de Gondor y de Rohan somos los que vamos a hacer examen. Claro que tenemos miedo, claro que tenemos duda, no es cualquier examen, es un proceso completo que valida nuestra profesión en un contexto global. No es un examen de la universidad, es la confirmación de lo que escogimos como carrera.

imagen-2

Cuando el proctor nos dice “pueden empezar el examen” y  desconocemos por completo la respuesta de las primeras preguntas sentimos que “la horda de lobos y escudos rotos marcarán el final de la Edad de los Hombres”. Cuando perdemos el examen la primera vez, y no queremos hacerlo de nuevo.

En eso recordamos todas las horas de preparación, todo el apoyo de nuestros compañeros de grupo de estudio en las sesiones de los sábados en PXS, todas las preguntas de práctica y todas las marcas en el Primer de Quality Council of Indiana y los manuales de ASQ. Y en ese momento decimos que hoy no es el día para fallar.

Dejamos por un momento las preguntas que no podemos responder y empezamos a contestar lo que tenemos más claro, y cuando regresamos a las preguntas difíciles de repente las contestamos sin mayor problema.

Aragorn y su equipo lograron su cometido, darle tiempo a Frodo para destruir el Anillo Único, la fuente de poder de Sauron. Para nosotros el objetivo es ganar ese examen que se hace el mismo día en todo el mundo, Dubai, New York, Shanghai, Lima, Mumbai, Tokio, Ciudad de México, San José, todas las ciudades somos iguales. Cuando ganamos el examen validamos nuestra profesión en un contexto global, como debe ser.

Si ya es parte del grupo de cientos de certificados de ASQ, ya sabe lo que es vencer los miedos, pensar en grande y esforzarse por un objetivo que escapa a cualquier contexto local. Si todavía no lo ha hecho, deje de decir “pero ese día no es hoy”.

Llegará el día que no quiero estudiar, ¡Pero ese día no es hoy!. Llegará el día que no quiera trabajar por la meta, ¡Pero ese día no es hoy!. Llegará el día que no me quiera superar, ¡Pero ese día NO ES HOY!

¡Los llamo a luchar, Mujeres y Hombres del Oeste!

NOTA: a partir del 2017 los exámenes de ASQ dejarán de hacerse en papel y se harán por computadora. Esté atento a los cambios en la página de ASQ.

^4CDA9F516AA3F775491B100053AF130290619C273A03C46B0D^pimgpsh_fullsize_distr

EdwinGarro
Edwin Garro
edwin@pxsglobal.com

Director General PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.