Diario de la Excelencia | ¿Cuáles son las métricas de un programa de innovación?
2641
post-template-default,single,single-post,postid-2641,single-format-standard,mkd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-1.3,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

¿Cuáles son las métricas de un programa de innovación?

Terminó el II Congreso Internacional de la Calidad de Perú. Al finalizar la charla sobre Innovación Empresarial se hicieron dos preguntas directas, y otras más durante los recesos. Esta semana vamos a ver una de ellas sobre las métricas de innovación.

Antes de contestar directamente primero vea si tiene claro para qué quiere su empresa meterse en esto de la innovación. Respuestas convincentes y razonables incluyen: para complementar y ampliar el Programa de Mejora Continua, para apoyar el Sistema de Gestión, para ampliar el abanico de generación de ideas de productos y servicios más allá de Investigación y Desarrollo, para sistematizar una cultura de innovación informal que siempre hemos tenido, porque nuestros productos y servicios están en la parte superior de la “Curva S”, entre otras. Malas respuestas: todos se están metiendo en innovación, lo leí en una revista en el avión, Apple y Google lo hacen.

Ahora sí, veamos algunas métricas, y puede que inclusive le ayuden a darle dirección a su propio programa. Las vamos a dividir en dos: de proceso y de resultado.

MÉTRICAS DE PROCESO

Nos ayudan a medir cómo está avanzando la divulgación y el programa de innovación como tal. Ejemplos incluyen: número de ideas por período de tiempo, número de ideas por persona, número de ideas implementadas por período, número de personas que han participado, número de campañas por período de tiempo, número de talleres y sesiones de generación de ideas por período de tiempo, número de personas que han recibido entrenamiento en herramientas de innovación.

Este tipo de mediciones las lleva el personal responsable de innovación y las reporta a alta gerencia para su valoración.

Póngase metas que estén acorde con su realidad. Toyota, la cuna de la mejora continua, procesa casi un millón de ideas al año; IDEO, el gigante de innovación industrial, hace al menos 50 sesiones de generación de ideas (llamadas Deep Dives) por semana. Empiece pequeño, haga una prueba piloto y vaya creciendo, marque su propio paso.

MÉTRICAS DE RESULTADO

Indican si la innovación está teniendo un impacto en el desempeño global de la empresa. Las procesan los responsables operativos pero miden la gestión de la alta gerencia. Entre estas mediciones están: ahorros verificados por el departamento financiero debidos a la implementación de ideas, ingresos por productos o servicios nuevos, porcentaje de ingresos debidos a productos o servicios nuevos, ganancias debidas a productos o servicios nuevos, porcentaje de ganancias debidas a productos o servicios nuevos, número de patentes por período de tiempo, número de proyectos implementados por período de tiempo. Una métrica que me gusta mucho: número de proyectos de Mejora Continua que utilizaron herramientas de innovación. Cada vez que haya dinero de por medio es necesario que el departamento financiero sea el que dé los montos referidos directamente a las cuentas contables afectadas (de la misma forma debe hacerse en proyectos Lean y Six Sigma).

13

¿POR QUÉ CONTABILIDAD O FINANCIERO?

Hay varias razones para apoyarse en los departamentos financiero- contables para medir el resultado.

  1. Así se logra el involucramiento de uno de los departamentos “voz de la conciencia “de la empresa. Departamentos como contabilidad, auditoría, legal y riesgo pueden pensar que esto de la innovación van en contra de la estandarización. De ninguna manera, dicen los japoneses “sin estandarización no hay mejora”.
  1. Actúa como un juez imparcial sobre los resultados. Contabilidad indica cuales son las cuentas contables afectadas y los montos respectivos. Así no se especula sobre un potencial resultado sino sobre un resultado real. Por cierto esta verificación no se hace inmediatamente, se puede hacer a los 3, 6 y 12 meses después de la implementación de las ideas.

14

Su empresa no depende exclusivamente de innovación para sobrevivir, no caiga en esa trampa, pero sí es muy posible que deba incorporar buenas prácticas de administración de ideas, sesiones de creatividad, herramientas de pensamiento divergente, etc. a su gestión actual. Para que lo haga bien desde el principio incorpore mediciones claras que le permitan conocer el avance e impacto de su implementación.

En el próximo blog vamos a dar respuesta a ¿están la educación formal y la estandarización en contra de la innovación?… Otra tremenda pregunta…

^4CDA9F516AA3F775491B100053AF130290619C273A03C46B0D^pimgpsh_fullsize_distr

EdwinGarro
Edwin Garro
edwin@pxsglobal.com

Director General PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.