Diario de la Excelencia | Coaching: Una herramienta para liderar
11613
post-template-default,single,single-post,postid-11613,single-format-standard,mkd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-1.3,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Coaching: Una herramienta para liderar

Los líderes (en posiciones de gerentes, supervisores y jefaturas) están llamados a apoyar y guiar a sus subalternos a resolver retos de forma continua.

A través del coaching, los líderes facilitan la toma de conciencia, la búsqueda de alternativas y el compromiso con la ejecución de las potenciales soluciones encontradas a los problemas que la organización debe resolver continuamente.

Bajo la teoría de Lean, se reconocen 8 mudas, la octava muda es desperdiciar el capital humano.

El coaching, utiliza la pregunta como herramienta fundamental para hacer pensar a la persona (en este contexto al subalterno) para que genere sus propias soluciones lo cual activa su cerebro para que piense y formule. Adicionalmente la metodología de coaching le pasa la responsabilidad al empleado; Pero le da una cuota de confianza (de parte del coach en este caso de sus líder directo) para que genere alternativas para el problema en cuestión.

Coaching, es una herramienta esencial para los líderes que quieran eliminar la octava muda.

¿Para qué usar la herramienta de Coaching?

PXS busca herramientas para que las organizaciones aumenten su rendimiento — el Coaching es una de estas herramientas — para los líderes de los departamentos, para los líderes de equipos.

Coaching no es solamente una forma de fortalecer el liderazgo, mucho más que eso es una forma de madurar la toma de decisiones para las personas en posiciones de liderazgo. La madurez emocional que se requiere para ser jefe, gerente, supervisor es un tema de gran importancia. El coaching y sus herramientas también son útiles como una forma de reflexión interna para el líder. ¿Ante una situación difícil, y antes de tomar una decisión, cuales son las preguntas que me hago?
• ¿Qué pasó?
• ¿Qué significado tiene esto?
• ¿Qué alternativas tengo?
• ¿Cuál alternativa generaría la mayor diferencia?
• ¿Cómo me siente al respecto?
• ¿Qué he aprendido de esto?

Muchas veces tomar decisiones en un momento muy emotivo (muy enojado, muy triste, muy dolido, muy feliz inclusive) es una forma particular de la muda número 8, en este caso estoy desperdiciando mi propio talento por falta de un proceso de reflexión que me lleve a mayores estados de madurez —- y decisiones más efectivas.

Open modal
Fabián González
Fabián González
fabian@pxsglobal.com