Diario de la Excelencia | Lean Camp V. DÍA 1. Software, Socios y Coopetencia
11999
post-template-default,single,single-post,postid-11999,single-format-standard,mkd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-1.3,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Lean Camp V. DÍA 1. Software, Socios y Coopetencia

Arrancó Lean Camp V. Primer día primeras lecciones. Y todo parece indicar que este año las lecciones vienen en tamaño extra grande.

Primera lección: servicio, servicio, servicio. Jasmine Safar y Esteban Obando de Hewlett Packard Enterprise (Esteban es costarricense, Jasmine nació en siria) nos dieron hoy una lección de servicio al cliente. A las 9 am nos estaban esperando con desayuno típico costarricense, ¡gallo pinto en Silicon Valley! Y luego al almuerzo cerraron con broche de oro con un Tres Leches con la bandera de Costa Rica.

Segunda lección: todos los negocios están siendo cambiados por software. Esteban Obando, cuyo trabajo consiste en recibir clientes, aliados y grupos de interés para Hewlett Packard Enterprise, inició compartiéndonos la estrategia de la empresa. Todo está siendo cambiando por software, el que se quede atrás no tendrá forma de competir.

Tercera lección: un vistazo al día a día de la empresa. Meg Whitman, CEO de la empresa, logró recuperar mucho de la cultura de los fundadores Bill Hewlett and Dave Packard. De la mano de Whitman, HPE volvió a su espíritu de empresa emprendedora, el primer “startup” de Silicon Valley. Con su programa Bureaucracy Busters, se recibieron miles de ideas para bajar costos y aumentar eficiencia. Los empleados son alentados a “fallar rápido” si un prototipo no está dando resultados luego de dos meses mejor pasar a hacer algo diferente. Cada persona debe presentar y ejecutar 10 ideas al año. Un ejemplo sencillo pero muy significativo fue la investigación de Jasmine para que el chef pudiera cocinar gallo pinto, el desayuno típico costarricense.

Cuarta lección: Gracias a Ray Schuder de HP Pathfinder, ejecutivo con un impresionante currículo el Silicon Valley, hoy aprendí un nuevo término, coopetición. La empresa practica la coopetencia, colaborar con varios competidores para aumentar el mercado para todos, y luego competir en el nuevo mercado. Basada en la teoría de juegos, la coopetición (cooperación con la competencia) reconoce que algunas veces es mejor competir y otras es mejor colaborar.

Quinta lección: hay que pensar en grande… muy grande. Carl Chow, ingeniero mecánico con una amplísima experiencia en manufactura automotriz, y ahora parte del equipo de Investigación y Desarrollo de HP Labs, nos habló de The Machine, mega proyecto cuyo objetivo es Edge Computing, dispositivos con el poder de cientos y hasta miles de computadoras procesando datos en tiempo real y tomando decisiones que serían imposibles en la nube. La dimensión de los proyectos de HPE es totalmente universal. La empresa piensa en cómo servir a los 8 mil millones de habitantes que poblaremos nuestro planeta en el año 2023.

Después de un excelente almuerzo, fuimos a visitar el famoso garaje donde HP fue fundado en 1939. La dirección 367 Addison Avenue pasaría totalmente desapercibida sino fuera por la placa que recuerda que aquí nació Silicon Valley.

De un garaje en Palo Alto a una de las empresas más grandes e importantes del mundo. Todo se puede, pensemos en grande.

EdwinGarro
Edwin Garro
edwin@pxsglobal.com

Director General PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.