Diario de la Excelencia | ¿Para qué el Lean Camp?
11756
post-template-default,single,single-post,postid-11756,single-format-standard,mkd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-1.3,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

¿Para qué el Lean Camp?

Tengo que remontarme a finales de enero de 1995. Estaba muy emocionado por la visita a plantas industriales japonesas. La primera fue una operación de Honda, luego vinieron visitas de Hitachi, Nissan, y otras más pequeñas entre empresas agroindustriales, de servicios y de alta tecnología. Recuerdo en Hitachi una matriz de entrenamiento (nunca había visto una) con las fotos y nombres de los empleados en la parte superior, y todas las competencias en lado izquierdo, y luego una marca para todos los cruces indicando visualmente quién estaba entrenado en qué. Me dije dos cosas, la primera – apenas tenga la oportunidad voy a implementar una de estas matrices- y la segunda – cómo podría hacer para muchos colegas ticos pudieran tener una oportunidad como esta – .

La matriz de entrenamiento la he implementado cuantas veces he podido, lo mismo que otras cosas que aprendí en esas visitas. La oportunidad de que otros profesionales pudieran aprender de la misma manera (viendo, tocando, preguntando, tomando fotos cuando se puede) quedó dormida por algunos años. En el 2011 vino la oportunidad de crear un nuevo tipo de experiencia de conocimiento, y así nació Lean Camp con la primera visita a plantas de Indiana, en esa primera ocasión con la ayuda de Bill Wortman y Wes Richardson del Quality Council of Indiana.

imagen-1

Luego siguieron Massachusetts, y Carolina del Sur dos veces. Nos recibieron como anfitriones la Universidad de Massachusetts, Lowell (mi universidad en Estados Unidos) y el College of Charleston donde son profesores Marvin González y Gioconda Quesada, ambos amigos y compañeros de los años TEC.

En las cuatro ediciones hemos tenido la oportunidad de visitar y aprender de empresas como Toyota, Boeing, BMW, Subarú, Cummins, Michelin, Raytheon, donde su enorme tamaño nos ha demostrado la necesidad de mantener las operaciones lo más sencillas posible. Y hemos aprendido un montón de plantas más pequeñas como EZ – Go, Hypertherm, Affordable Interior Systems, entre otras de tamaños más acorde a nuestra realidad.

imagen-2

Siempre tenemos la oportunidad de visitas algún mall, ver un partido de NBA o de NFL, visitar alguna atracción turística. En las cuatro ocasiones anteriores hemos perdido conexiones de vuelo, hemos tomado la decisión de manejar 1,500 kilómetros en lugar de esperar el siguiente vuelo. Hemos tenido desmayos, nos ha visitado la policía para aclarar un malentendido, se nos ha perdido gente en un centro comercial, y todo eso ha hecho más rica la experiencia para todos los Lean Campers.

Cuando visito las plantas locales siempre me enseñan lo que ya han implementado, lo que están por implementar, lo que esperan ver el siguiente año.

imagen-3

Para el 2017 iremos a lo que yo denomino “Lean Camp – the next generation”. El centro no será “lean” sino la excelencia operacional de las empresas de alta tecnología como Google, y de hecho fue un tico que trabaja allá quien nos convenció de visitar Silicon Valley esta vez. Además veremos de primera mano qué está pasando en el mundo de 3D printing y Manufactura Aditiva. No puedo esperar a estar allá en la primera semana de abril.

Como dice Jeffry Solano del BAC, Edwin se inventó un curso sin curso. En realidad fue en Japón en el 95 cuando aprendí por primera vez de un curso que no era curso. Y ahora me da gran tranquilidad haber podido implementarlo para que muchos ticos (bueno y también tenemos Lean Campers que se nos unen allá en Estados Unidos) aprendan “sin intermediarios”. Bienvenidos todos a Lean Camp V – Silicon Valley.

EdwinGarro
Edwin Garro
edwin@pxsglobal.com

Director General PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.