Diario de la Excelencia | Lo esencial como la base de la excelencia
11239
post-template-default,single,single-post,postid-11239,single-format-standard,mkd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-1.3,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Lo esencial como la base de la excelencia

 

Se menciona en el famoso libro “El principito”: “Lo esencial es invisible a los ojos”.

En el camino que usted ha decidido tomar para ser un profesional de la mejora continua debe tener claro primero el concepto de excelencia. Un ser humano excelente es aquel que influye en los demás y que busca siempre el bien para él y para los que le rodean. Entonces, desde el punto de vista de calidad, la excelencia organizacional se podría definir como el conjunto de comportamientos, herramientas y conocimientos que permiten influir en una empresa, negocio, proceso o servicio; siempre de la mejor forma, nunca conformándose.  ¿Está usted listo usted para ser un profesional de la mejora continua que refleje excelencia?

Le quiero recomendar que antes de empezar a estudiar temas avanzados en Lean Manufacturing, estadística, excelencia operacional y Six Sigma entre otros, primero se siente en el sillón de su casa o en la silla de su cubículo y piense: ¿Cuáles procesos o elementos que suceden aquí me incomodan, me estorban, me toman más tiempo del necesario, que me hacen consumir más dinero del presupuestado? Tómese 5 minutos para observar su alrededor.

pxs

¿Pudo ver el inventario de comida que por semanas no ha utilizado?  ¿La cantidad de documentos que no ha visto en meses pero que almacena “por si acaso”?  ¿La ropa en su clóset que no ha usado en años?  ¿Su esposa/o caminando por toda la casa buscando las llaves?  ¿La cantidad de correos que ha recibido pero que no necesariamente requieren una acción suya?  ¿La cantidad de tareas sin hacer? Si, todos esos procesos o elementos que usted pudo identificar pueden ser mudas que no le permiten ver lo esencial, lo que es importante y agrega valor.

Muda es el término japonés para describir cualquier actividad que consume recursos pero no genera valor para el cliente.

pxs

Así que ahora que hizo este ejercicio, comience a ser intolerante a las mudas. No se convierta en “el que no quiere ver” los problemas, sino que hágalos visibles y trabaje en eliminarlos mediante herramientas sencillas y básicas como 5Ss, trabajo estándar, Poka Yoke, Kanban y fábrica visual:

  1. Haga un checklist de lo que realmente necesita antes de ir al supermercado.
  2. Inicie y mantenga 5Ss en su cubículo, su cocina y su clóset.
  3. Defina un sitio para las llaves de su casa e haga que su familia y usted lo utilicen.
  4. Utilice las herramientas del correo electrónico para organizar sus correos.
  5. Realice un kanban de tareas personales.

Las bases de la excelencia las forma usted. En su casa, en su cocina, en su bodega, en su cubículo, en su oficina, en su mesa de trabajo, en su auto, en su clóset, en su carpeta de correos y en su bolso.

Ahora sí, ¿Está listo para iniciar su camino en la excelencia? La buena noticia es que con este ejercicio ya lo inició.

Kassandra Araya
Kassandra Araya
kassandra@pxsglobal.com

Licenciada en Ingeniería en Producción Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Miembro de la American Society for Quality (ASQ), Six Sigma Green Belt y Certificada Six Sigma Black Belt con 5 años de experiencia profesional en el área de calidad en industria médica como Ingeniera de Manufactura, Ingeniera de Calidad, Ingeniera de Suplidores y Supervisora de Calidad. Instructora en temas de Mejora Continua y apasionada de Lean Manufacturing. Entusiasta del aprendizaje sencillo, dinámico y aplicable para todos.