Diario de la Excelencia | Las cinco claves para un gran equipo de trabajo. Los resultados del Proyecto Aristóteles de Google.
11626
post-template-default,single,single-post,postid-11626,single-format-standard,mkd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-1.3,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Las cinco claves para un gran equipo de trabajo. Los resultados del Proyecto Aristóteles de Google.

La semana pasada tratamos los consejos para ser un buen jefe. Después de comprobar analíticamente que un jefe sí servía para algo, Google se hizo la siguiente gran pregunta ¿Para qué sirve un equipo?

goo

People Analytics primero trató de encontrar relaciones basadas en mitos tradicionales. No era cosa de amistad entre los miembros, algunos equipos exitosos estudiados estaban compuestos por buenos amigos, mientras que otros estaban compuestos por extraños que solamente se veían en sus proyectos. Tampoco era cosa del carácter de los jefes, en algunos casos los resultados se dieron con jefes fuertes y otros se lograron los objetivos con poca participación de una jerarquía. Luego de un año de toma de datos de cien equipos diferentes, los investigadores empezaron a tener una idea de qué elementos hacen exitoso al grupo. Los más importante resultó ser la interacción entre las personas, la estructura de trabajo acordada, y cómo cada uno ve sus contribuciones.

De ahí se resumen las siguientes cinco claves, o cinco dinámicas presentes en todo gran equipo:

  1. Seguridad Psicológica: Se pueden tomar riesgos y ser vulnerable en frente de los compañeros.
  1. Confianza: Los miembros del equipo cuentan unos con los otros para realizar un trabajo de alta calidad y a tiempo.
  1. Estructura y claridad: Las metas, roles y planes de ejecución están claros para todos.
  1. Significado del trabajo: Los miembros del equipo trabajan en algo que es personalmente importante para cada uno de ellos.
  1. Impacto del trabajo: Cada persona cree que el trabajo que está haciendo realmente es de valor.

SEGURIDAD PSICOLÓGICA

Laszlo Bock, el legendario jefe de People Operations (como Google llama a RRHH) insiste en que seguridad psicológica es la dinámica más importante de las cinco. Equivocarse, fallar, pedir perdón, son actos difíciles de llevar a cabo. Cuando no hay seguridad psicológica optamos por no comunicar y esconder nuestros fallos. Entre más seguros nos sintamos dentro del equipo más estaremos en posición de exponernos por el beneficio de todos.

goo2

Cuando hay seguridad psicológica se aceptan, o al menos consideran, las ideas de todos, se comparten los errores y se buscan las opciones para arreglar los problemas. Empleados en equipos con altos niveles de seguridad psicológica tienen mejores resultados para la empresa.

Y como Google no puede vivir sin medir, se creó una herramienta para medir el desempeño de los equipos. La herramienta se llama gTeams exercise, un cuestionario corto que lleva el pulso de las cinco dinámicas, y que se acompaña de otros reportes y recursos para medir y mejorar.

¿A3 o 8D?, ¿DMAIC o PDCA?, ¿análisis “a pie” o con software? Poco van a importar estos elementos técnicos si no se cumplen primero las cinco claves de los grandes equipos de trabajo.

Un mal equipo puede echar a perder a un buen empleado. Para cuidar a sus buenos empleados, cree buenos equipos primero.

^4CDA9F516AA3F775491B100053AF130290619C273A03C46B0D^pimgpsh_fullsize_distr

EdwinGarro
Edwin Garro
edwin@pxsglobal.com

Director General PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.