Diario de la Excelencia | “La Sele” en los mundiales, un breve análisis descriptivo
5183
post-template-default,single,single-post,postid-5183,single-format-standard,mkd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-1.3,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

“La Sele” en los mundiales, un breve análisis descriptivo

  Una vez más arranca un proceso de clasificación para un campeonato mundial de futbol. El mítico “quinto partido” en Brasil sigue muy claro en nuestras mentes y en nuestros sueños, y le deseamos a “La Sele”, lo mejor en este nuevo periplo.

  Los Ticos sentimos que tenemos algún “derecho de piso” y que nuestro futbol parece haber mejorado desde “la gesta” de Italia 90. Veamos que dicen los datos, ¿tendremos suficiente evidencia para decir que hemos mejorado en los mundiales de futbol?

¿QUÉ DICE EL RANKING DE FIFA?

  Comencemos con los datos del ranking de FIFA, no se vale en este momento entrar en polémica sobre la forma de cálculo de este número. Los equipos de todo el mundo están sujetos a la misma escala, si está malo o es injusto para unos, igual lo es para todos. Para los que quieran repasar cómo FIFA llega a este número puede consultar aquí.

  La selección de futbol mayor de Costa Rica presenta el siguiente comportamiento desde el año 1993:

  Que se ve así gráficamente:

Ranking-CR-grafico

  La mejor posición de Costa Rica en su historia la obtuvo durante los meses de Febrero y Marzo del 2015 cuando se colocó de número 13. En este momento a Noviembre del 2105 ocupamos la posición 40. A simple vista no parece existir un patrón de mejora, sino más bien un recorrido totalmente aleatorio.

  Veamos un gráfico de control de puntos individuales para ver si podemos encontrar y validar lo que parece exceso de variación.

CR-Controlchart  Desde la creación del ranking en 1993 no hemos mantenido una constancia que nos permita decir que somos un equipo de élite, o un equipo malo, somos un equipo inconsistente. En el gráfico de control desde 1998 hasta 2002 tenemos un caso de la Regla 5 de Western Electric (6 puntos seguidos en orden descendente) por ahí están logros importantes como “El Aztecazo” y un campeonato mundial bueno, sin clasificación a la segunda ronda, en Japón – Corea 2002. Luego viene el mal mundial de Alemania 2006, y la ausencia de Suráfrica 2010, con calificaciones mediocres una vez más. Brasil 2014 pone en evidencia la falta de consistencia de años anteriores, pero esta vez por el excelente resultado.

PERO LAS POSICIONES EN LOS MUNDIALES SÍ NOS MUESTRAN UNA GRAN MEJORÍA ¿o no?

  Cuatro mundiales de los últimos siete, esa es nuestra carta de presentación. Nuestros resultados han sido los siguientes:

CR-Mundiales

  Visto gráficamente:

CR-Mundiales-posicion

  Repetir el resultado de Italia 90 parecía imposible, y así lo fue en Japón Corea y en Alemania. Luego vino Brasil y finalmente superamos lo logrado. Nuevamente nos quedamos sin evidencia, sin base para decir que hemos mejorado. Solamente podemos decir ¡Qué gran mundial tuvimos en Brasil!

   Así sin datos concluyentes, sin evidencia avasalladora de mejora, de avance, llegamos a esta nueva eliminatoria para Rusia 2018. Si nos ponen a predecir, no podremos más que decir “mucha suerte muchachos y trabajar con muchas ganas y cariño por su país y por el futbol que es la profesión que les da de comer”. No hay nada en los datos que indique que somos mejores que nadie más, pero eso no nos quita la fe en que algún día no sólo tendremos alegrones épicos cada 25 años, sino un equipo consistentemente bueno con desempeños consistentes en los mundiales de futbol.

ASQ-Blogger-logo-solid-web

EdwinGarro
Edwin Garro
edwin@pxsglobal.com

Director General PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.