Diario de la Excelencia | Educación basada en creación de valor
2655
post-template-default,single,single-post,postid-2655,single-format-standard,mkd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-1.3,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Educación basada en creación de valor

EDUCACIÓN BASADA EN CREACIÓN DE VALOR  (…y de la vez que Mimy, Alexander y yo descubrimos otro río).

  Han pasado dos semanas muy atareadas. Rolando Guido y yo estuvimos en el Chicago Quality Expo donde tuvimos la oportunidad de exponer nuevamente sobre análisis estadístico con Excel. Reconozco que esta vez sí tuvimos oportunidad de hablar sobre StatSolver y pudimos promocionarlo formalmente en Estados Unidos. De vuelta escribiendo el blog de Punto de Vista PXS he de saldar una cuenta que tiene ya un mes de atraso, la segunda pregunta directa que recibí en el Congreso de Calidad de Perú. La pregunta fue la siguiente: ¿están la educación formal y la estandarización en contra de la innovación?

¿EDUCACIÓN PARA LA INNOVACIÓN?

  Todo nuestro sistema educativo, y esto es cierto para la mayoría de los países del mundo (con algunos casos muy tristes de educación extremista religiosa en oriente y en occidente), se basa en la verdad, o mejor dicho en alguna verdad, alguna versión de la verdad. Se nos enseña “lo correcto”, “lo seguro”, y “lo cierto”. El problema es que si lo que nos enseñan es “la verdad” entonces para qué buscar, explorar, investigar, probar, tratar, crear.

  Según Edward De Bono, el gran pionero de los métodos de Creatividad Sistemática, nuestros sistemas educativos se basan en “hacer un diagnóstico estándar que nos lleve a una solución estándar”. No habría problema con este enfoque si funcionara siempre, pero no es suficiente. ¿Qué pasa cuando no hay “solución estándar”?, ¿qué herramientas aprendimos para pensar diferente, para explorar posibilidades, buscar nuevos caminos, para equivocarnos y aprender de nuestros errores? Además, otra buena parte de nuestra educación se basa en “verdades” ya establecidas, y en lógica y argumento para defender esas verdades. Así que, dice De Bono, desarrollamos un excelente sistema de pensamiento para encontrar la verdad, pero nunca desarrollamos una forma sistémica para crear valor. Inventores, emprendedores y creadores son la excepción, y el gran resto pierde una gran oportunidad de mejora y cambio en sus trabajos, en sus estudios, en sus interacciones, en su vida misma.

  A ver, a ver…, no hay que hacer drama, nuestros sistemas educativos están llenos de héroes en todas las posiciones, directores, maestros, entrenadores deportivos, y muchos más trabajan con dedicación y esfuerzo para darnos lo mejor que el SISTEMA les permite. ¿Qué cambios se requieren? Simple, agregar a nuestra “ecología educativa” formas de instrucción para crear valor, herramientas para resolución de problemas, nuevas formas de pensar, y una nueva forma de “argumento” que fomente el trabajo en equipo (cómo unir las ideas del otro a las ideas nuestras para encontrar mejores soluciones, en lugar de como defender mis ideas en contra de las del otro).

en el rio

EXPLORADORES, DESCUBRIDORES E INVENTORES

  Eso me lleva a explicar el subtítulo de hoy: cuando Mimy, Alexander y yo descubrimos otro río. Ipís de Guadalupe, era en los años 70 tierra de maestras de escuela. La concentración de “Niñas” (nombre de cariño para las maestras de escuela primaria en Costa Rica) por kilómetro cuadrado era exagerada. De esas maestras (recuerdo al menos tres en una misma cuadra) salimos un montón de hijos, todos amigos del alma. Durante el año escolar aprendíamos con atención sobre lo correcto, sobre lo seguro y sobre lo cierto. Pero en vacaciones, resguardados por una zona todavía rural, muy sana y muy segura, nos convertíamos en exploradores con la bicicleta como medio de transporte, y por qué no, también de fuga y escapatoria. Alexander, el hijo de la “Niña” Tere, Emilia mi hermana, y yo, éramos los cabecillas de una pandilla que reclamaba como suyos “miradores”, espacios donde descansábamos y que por la altura de Ipís, Coronado, y otros lugares cercanos siempre tenían una excelente vista hacia San José (todo esto en Costa Rica para los lectores de otras tierras). Fue así como un día pasando por la Iglesia de San Isidro de Coronado como un kilómetro al norte, las “bicis” nos llevaron a un hermoso río que no habíamos visto nunca antes. En nuestra calidad de exploradores “descubrimos” ese río y lo reclamamos como nuestro. Claro, como el mismísimo personaje de ficción de Les Luthiers, Don Rodrigo Díaz de Carreras, descubrimos un río que ya estaba descubierto, era el Río Macho, un afluente del Río Virilla, bajando por las montañas de Coronado, con un hermoso puente colgante que siempre está presente en mi memoria.

mapa rio macho

  ¿Qué pasaría si la tarea de geografía fuera descubrir algo, y luego compararlo con su nombre oficial? ¿Qué tal si se premiara a la mejor pregunta del año, aquella que dejó al maestro sin respuesta y que tuvo que investigar esa tarde en internet para poder responder? ¿Y si la clase entera tuviera que inventar un producto y venderlo para poder comer solamente un día? ¿Y si invitara a mi iglesia a un ministro de otra religión para que nos contara su visión de la vida, de la felicidad, de Dios? ¿Y si las ferias científicas fueran producto de preguntas genuinas y no de búsquedas de recetas en internet? Son solamente algunas de las miles de cosas que podríamos hacer diferente para cerrar esa brecha entre el pensamiento convencional y la nueva, y muy necesaria, forma de pensar.

EPÍLOGO

  Alexander Mora es uno de los empresarios de software más éxitosos de Costa Rica, Emilia Garro ha creado un excelente hogar junto con su esposo Alvaro Jirón de una conocida familia empresaria costarricense, de paso Mimy tiene la inteligencia práctica más útil y desarrollada que conozco y que admiro profundamente. Y yo… pues sigo con la esperanza de hacer de la excelencia el modo de vida de todos aquellos que estén dispuestos a tratar, lograrlo muchas veces, fallar otras, como nosotros los PXSianos. Firmemente creo que descubrir ríos y fundar miradores en nuestra niñez, fueron instrumentos importantes en el desarrollo de nuestra forma de pensar.

ESTÁNDARES E INNOVACIÓN

  Ah, y muy brevemente ¿está la estandarización en contra de la innovación? Respuesta corta: No. Dicen los japoneses que sin estandarización no hay innovación. Y si le damos vuelta, a cada innovación sigue un proceso de estandarización. El Dr. Atul Gawande cirujano de uno de los hospitales más innovadores del mundo, Brigham and Women´s Hospital en Boston (donde fui paciente alguna vez, pero esa es otra historia), escribió un reconocido librito llamado “The Check List Manifesto” y el tema es este: la mayoría de las veces usted no querría que su cirujano, o el piloto del avión en el que está viajando, o inclusive que el cantante de su banda favorita “innovara” en medio de su trabajo. Las listas de chequeo, o de verificación, son su mejor aliado para un desempeño impecable. La mejora, la innovación vienen de la observación de la forma estándar de hacer las cosas, y después, a seguir el nuevo estándar, hasta el próximo avance.

Fuel injected

  Cierro así la deuda que tenía después del congreso de Perú. Educación para la innovación: incorporemos el componente de crear valor a nuestros sistemas educativos. Estandarización para la innovación: la observación del desempeño de los métodos vigentes es la base para desarrollar nuevos métodos, prácticas y procedimientos.


Edwin Garro

ASQ Fellow

ASQ-Blogger-logo-solid-web

I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an

honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and

opinions expressed on my blog are my own.

Tags:
EdwinGarro
Edwin Garro
edwin@pxsglobal.com

Director General PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.