Diario de la Excelencia | Aprendiz de pxsiano 2.0
11719
post-template-default,single,single-post,postid-11719,single-format-standard,mkd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-1.3,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Aprendiz de pxsiano 2.0

Aquí vamos de nuevo. Seguimos creciendo y con la intención de crecer aún más. Abrir más países, hacer más amigos y seguir en la parte secreta del negocio de PXS, conocer gente excelente.

Y como resultado nos estamos quedando cortos de PXSianos en algunas de nuestras áreas de interés, principalmente las áreas de calidad y mejora continua. Voy a tomar prestado de un blog de hace ya tres años siempre sobre el tema de Aprendiz de PXSiano.

El puesto de aprendiz es una tradición en PXS. Nuestra cultura no tiene ningún problema en entender que esa es la posición de entrada más realista que podemos ofrecer.

Antes de la Revolución Industrial, artesanos, panaderos, herreros, sastres y otras profesiones entrenaban a la siguiente generación bajo la modalidad de aprendices.

Los aprendices eran generalmente adolescentes que aprendían de un Maestro Artesano reconocido por su calidad y prestigio. El período de aprendizaje podía ser desde 2 hasta 4 años, y en algunos casos, como los maestros de sushi, puede ser hasta 10 años (en la actualidad).

La práctica de aprendiz se ha vuelto a poner en vigencia en algunos países y profesiones como una respuesta a los procesos inefectivos de contratación. Algunas formas de “aprendiz” incluyen prácticas profesionales, “internships”, intercambios, y certificaciones.

imagen-2

Es imposible que una educación general, por más buena que sea, refleje las necesidades específicas de una empresa o una industria. Los títulos universitarios caen dentro de esta categoría generalista, y es necesario reconocer la necesidad de un período de “aprendizaje” específico, largo y en el lugar de trabajo.

En este mundo de “botones” instantáneos parece que muchos quieren encontrar ese botón que los haga gerentes, directores, ingenieros senior, consultores senior, etc. de forma inmediata.

Vamos juntando cosas: un profesional nuevo, bueno, humilde, dispuesto a aprender como si fuera un artesano de la Edad Media, más una empresa que entienda los inconvenientes de la contratación inmediata, y que tenga un nivel de administración del conocimiento tal que sabe lo que debe enseñar. Si es posible encontrar esa combinación, es posible que el artesano tome bajo su responsabilidad al aprendiz.

Buscamos a una persona muy fuerte en matemáticas y estadística, y que calce dentro de nuestra cultura (ver nuestros principios), y que tenga “chispa”, malicia, capacidad de sobra para resolver problemas en el “gemba” (nuestro gemba y el de nuestros clientes).

Tendremos una primera etapa de filtro vía currículo, y luego dos fechas de exámenes “tipo isla desierta”, donde le pediremos a los finalistas que resuelvan situaciones de ingeniería, operaciones, mejora continua, TI, con un mínimo de herramientas a su disposición.

imagen-3

Si le entusiasma este proceso puede mandar su currículo solamente durante esta semana a mi correo Edwin@pxsglobal.com. El 23 de noviembre a media noche cerraremos esta primera etapa e iniciaremos el primer filtro.

¿Y qué le ofrecemos? Un salario justo y de acuerdo con su esfuerzo, muchas horas de trabajo, más horas de estudio de las que se acuerda en la universidad, madrugar, trasnochar, compartir oficina, muchos ojos encima de sus resultados, y la mejor experiencia de trabajo de toda su vida. Si todavía le parece estaré esperando su hoja de vida durante la semana.

“Dentro de 20 años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Así que, suelta las amarras, navega lejos del puerto seguro, atrapa los vientos favorables en tus velas. Explora, sueña, descubre.”

Mark Twain

EdwinGarro
Edwin Garro
edwin@pxsglobal.com

Director General PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.