Diario de la Excelencia | Gallo Pinto y Tres Leches en Silicon Valley
12008
post-template-default,single,single-post,postid-12008,single-format-standard,mkd-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-1.3,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Gallo Pinto y Tres Leches en Silicon Valley

Los seis costarricenses que nos recibieron en Silicon Valley para nuestro Lean Camp anual son el tema de nuestro blog de hoy. No son los únicos que trabajan allá, ni tampoco vamos a decir que los ticos somos una fuerza abrumadora en el clúster tecnológico de la Bahía de San Francisco. Los seis nos recuerdan que la excelencia no tiene fronteras ni nacionalidad. Randall, Esteban, Diego, Manuel, Andrés y Harold, son nuestra lección de excelencia de hoy.


Ninguno calza en la historia del inmigrante que logró “el sueño americano”, cada uno de ellos fue contratado para su actual trabajo de forma independiente, o ascendió desde una posición previa en Costa Rica.



ASQ EL COMPAÑERO DE CARRERA


Randall Obando y Diego Arce son los que conozco desde hace más tiempo. Ambos han hecho sus exitosas carreras en una sola empresa, Hospira (hoy ICU) en el caso de Randall e Intel en el caso de Diego. Ambos tienen en común haber participado en algunos de los primeros grupos de CQE (Certified Quality Engineer) de la American Society for Quality en Costa Rica. Es más, los dos fueron responsables directos de que las certificaciones se dieran en sus respectivas empresas. Hoy, Randall y Diego tienen puestos globales producto de sus resultados en sus respectivas empresas y además tienen varias certificaciones de calidad. Diego es CQE, CMQ/OE y CSSGB; Randall es CQE, CSSBB y está preparándose para CMQ/OE. Hace más de diez años las certificaciones de ASQ les permitieron entender qué significa ser un profesional global de la calidad y la excelencia. Igual pasa con Harold Sequeira, sólo que su certificación es más reciente.  Harold es responsable de proyectos de investigación en el Vention Research Center. Él se preparó para la certificación CMQ/OE en Costa Rica. Recientemente se recertificó en California.


Manuel Palacios, tiene una historia diferente, pero igualmente relacionada con ASQ. Manuel firmó la aprobación del curso de CMQ/OE (Certified Manager of Quality and Organizational Excellence) para todos los gerentes de calidad de Intel Costa Rica, sin embargo, por razones de trabajo no pudo participar del grupo del 2005. En Estados Unidos su carrera lo ha llevado a ocupar el puesto de Gerente de Calidad y Confiabilidad de una de las divisiones de Google, y ahí retomó su relación con ASQ. Manuel está participando de uno de los programas más fascinantes que tiene ASQ, el Emerging Quality Leaders. Nos topamos, y finalmente nos conocimos, en mayo del 2016 en Milwaukee, en el Congreso Mundial de Calidad. Fue él quien sugirió que Lean Camp V fuera en Silicon Valley.


Profesionales como Randall, Diego, Harold y Manuel han sabido sacar provecho de las certificaciones y networking de ASQ.


LA IMPORTANCIA DE LOS “SOFT SKILLS”


No todo en Silicon Valley es código y electrónica. Para hacer carrera hay que ser bueno comunicándose, escuchando, dando seguimiento a proyectos de trabajo. Ahí Esteban Obando tiene lecciones muy importantes que darnos. Esteban (hermano de Randall) trabaja en el Executive Briefing Center de Hewlett Packard Enterprise. Ahí tiene la responsabilidad de atender emprendedores, inversionistas, competidores, complementando su conocimiento técnico con la habilidad de servir de anfitrión para los diferentes grupos, atendiendo todas sus necesidades. Fue él quien tuvo la idea de recibirnos con gallo pinto y despedirnos con tres leches.


El conocimiento técnico se debe complementar con las habilidades blandas, como nos lo enseña Esteban, para hacer a un profesional completo.



SI VA A SER CIENTÍFICO TENGA LAS MEJORES CREDENCIALES


Andrés Mora, con un PhD en Robótica en Japón y un post-doctorado en Arizona State University, trabaja en el proyecto MoDAC (Momentum Device Actuated Canfield) que se usará en los robots SPHERE de la estación espacial. Andrés es empleado del NASA Ames Research Center, con amplia experiencia en proyectos relacionados con robótica y el espacio. Mantiene relación con el país como parte del desarrollo del satélite Irazú, primer satélite hecho completamente en Costa Rica y que se espera sea lanzado al espacio este año. La impresionante carrera académica de Andrés es un ejemplo a seguir si queremos mejorar nuestro nivel de desarrollo (bueno, pero no excelente) y atraer mejor inversión en alta tecnología.


Para colaborar en el desarrollo del conocimiento a nivel global hay que llegar hasta el último escalón de la carrera académica, como lo hizo Andrés.


DOS O TRES GRADOS DE SEPARACIÓN, VERSIÓN TICA. COINCIDENCIAS DE LEAN CAMP V

Se llama Seis Grados de Separación a la hipótesis que indica que cualquier persona está conectada a cualquier otra persona en el mundo por no más de cinco conocidos intermedios. Sabemos que en Costa Rica eso no funciona y que no necesitamos más de dos o tres grados de separación para encontrar un conocido común, y cuidado y no terminamos siendo primos. Vean la lista de coincidencias entre los lean campers y nuestros anfitriones.


  • Nuestros anfitriones Randall Obando, que trabaja para Hospira/ICU, y Esteban Obando, que trabaja para Hewlett Packard Enterprise, son hermanos. Ambos ascendieron de forma independiente desde sus trabajos para sus respectivas empresas en Costa Rica.
  • Nuestros anfitriones Harold Sequeira de Vention, y Andrés Mora de la NASA fueron compañeros en el Colegio Calasanz de Costa Rica. Y esto se pone todavía mejor, en total seis compañeros de generación de este mismo colegio laboran para distintas empresas de Silicon Valley.
  • Nuestros anfitriones Diego Arce de Intel y Manuel Palacios de Google trabajaron juntos en Intel Costa Rica.
  • Manuel Palacios fue jefe de Marcela Vargas lean camper que trabaja para Microvention.
  • Alejandra Bogantes, lean camper que trabaja para Microvention fue jefe, en dos empresas diferentes, de nuestro anfitrión Harold Sequeira.
  • Tres anfitriones, Randall, Diego y Harold fueron mis estudiantes en programas de certificación de ASQ.
  • Manuel Palacios firmó los papeles de contratación de la certificación CMQ/OE que impartí en Intel hace más de 10 años.
  • Cinco minutos de conversación con Andrés Mora bastaron para encontrar una amiga en común.

Lecciones y coincidencias de nuestros seis anfitriones. Ojalá que estas historias inspiren a muchos a trabajar duro para convertir sus sueños en realidad, un mejor profesional hace al mundo un poquito mejor. Y que encontremos más gallo pinto y más tres leches en los centros mundiales de alta tecnología.

EdwinGarro
Edwin Garro
edwin@pxsglobal.com

Director General PXS Fellow ASQ I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive an honorarium from ASQ for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.